La presidencia sudafricana desmintió el jueves por la noche que el ex presidente Nelson Mandela se encuentre en «un estado vegetativo», lo que habría provocado que su familia contemple desconectar las máquinas que lo mantienen en vida.

Madiba está en estado crítico pero estable. Los médicos desmienten que el ex presidente esté en estado vegetativo«, afirma la presidencia en un comunicado, publicado varias horas después de la difusión de informaciones contrarias.

Según un documento judicial del 26 de junio pasado, que la Agence France Presse obtuvo el jueves, el héroe de la lucha contra el apartheid se encontraba «en un estado vegetativo permanente y bajo asistencia respiratoria«.

Los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar las máquinas que lo mantienen artificialmente en vida. En vez de prolongar su sufrimiento, la familia Mandela estudia esa opción como algo muy probable», añadía el abogado David Smith, autor de este escrito judicial.

El documento fue presentado al tribunal de Mthatha (sur), en apoyo a la demanda presentada por una parte de la familia para obtener el traslado de los restos de tres hijos de Nelson Mandela a la aldea de Qunu, donde el héroe de la lucha anti apartheid quiere ser enterrado.

El comunicado de la presidencia indica además que un «equipo de médicos, enfermeras, y otros profesionales de salud atienden a Madiba 24 horas al día».