Fueron 27 años de su vida que se consumieron tras los muros de cárceles sudafricanas. Pero, ¿cuál fue su delito? Hacerle frente al Apartheid y a pesar del aislamiento del que fue objeto, Nelson Mandela pudo llevar las riendas tanto de su destino, como las de su país: Sudáfrica.

Educado para ser un líder en su poblado en el Transkei, Mandela renunció a su derecho hereditario a ser jefe de la tribu de la etnia xosapara revolucionar todo un país.

Rolihlahla Mandela, adoptó el nombre de “Nelson” en 1925, luego que le fuera dado por su maestra, la señorita Mdingane, en su primer día de escuela. Dar a los niños africanos nombres ingleses era una costumbre entre los africanos en la década de 1920, influenciada por colonos británicos que no podían pronunciar nombres africanos con facilidad.

El nombre de Rolihlahla Mandela va ligado a la transformación humana, no solo de Sudáfrica sino del planeta.

Largo camino hacia la libertad

Mandela se mantuvo inmerso en la política y su objetivo fue luchar contra las prácticas del Apartheid. Llegó al Congreso Nacional Africano (ANC) de Transvaal y para ese momento, se convirtió en líder de los voluntarios que desafiaron el régimen.

En 1955, promovió la Carta de la Libertaddonde se plasmó la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

El endurecimiento del régimen racista se concretó en 1956, con el plan del gobierno de crear siete territorios marginales supuestamente independientes, donde confinaron a la mayoría de la población negra.

Ante ello, el ANC respondió con manifestaciones y boicoteos que condujeron a la detención de Mandela, quien fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Sin embargo, fue detenido nuevamente y condenado a cinco años de cárcel por violar la Ley de Supresión del Comunismo. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación, le condenó a cadena perpetua en 1964.

Mientras estuvo en la cárcel, Mandela obtuvo el grado de Licenciado en Derecho, a través del programa por correspondencia de la Universidad de Londres.

Nelson Mandela
Foto: Gregory Fullard/Unsplash

Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica. En conjunto con Frederik Willem de Klerk, entonces presidente de ese país, lograron las primeras elecciones democráticas por sufragio universal, cambiando la historia y el rumbo de los sudafricanos.

Por este trabajo, Mandela y Willem recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Además de este premio, Mandela fue elogiado con más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo.

Posteriormente, “Madiba” ganó las elecciones y fue electo presidente de Sudáfrica para el periodo 1994-1999. Bajo su mandato, la reconciliación y unidad nacional fueron su prioridad.

Día Internacional de Nelson Mandela

“Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”, dijo en 1961, ante un tribunal que lo juzgaba por alta traición que lo llevo a prisión.

Cada 18 de julio, se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2009, en reconocimiento de la contribución hecha por el ex presidente sudafricano a la cultura de la paz y libertad.

Este día consiste en que cada quien dedique 67 minutos de su tiempo a ayudar a los demás, como homenaje a quien dedicó 67 años de su vida al servicio de la humanidad.

Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo, tenía 95 años de edad.

 

 

 

--
POB/LFJ