Al menos 26 personas murieron envenenadas y cientos más tuvieron graves enfermedades desde 2009, como consecuencia de una contaminación con cadmio en las inmediaciones de una planta en desuso en el centro de China, informó este miércoles un medio de comunicación oficial.

Muestras de tierra procedentes del pueblo de Shangqiao, en la provincia de Hunan, contenían niveles de cadmio hasta 300 veces superiores a los máximos autorizados. Además, se hallaron concentraciones excesivas de este metal sumamente tóxico en 500 de los 3.000 habitantes que las autoridades examinaron, informó el Diario de la Juventud china.

Una planta química funcionó en el pueblo hasta 2009. Un “gigantesco” montón de desechos industriales quedó depositado en el lugar donde funcionaba la planta, del que se desprende un “olor persistente”, según el periódico, para el cual se trata de “uno de los 10 mayores incidentes de contaminación del país”.

El cadmio es una sustancia tóxica y cancerígena que se acumula en el cuerpo humano a lo largo de toda la vida, con consecuencias para los riñones, los huesos, el hígado y el sistema respiratorio. El cadmio se usa, entre otras cosas, en las baterías.