El 7 del 7 resultó un día trágico para Enrique Agüera, Ivonne Ortega, Fernando Moreno Peña, Pablo Fernández del Campo y el PRI y; por el contrario, será dulcemente recordado por Rafael Moreno Valle, Tony Gali Fayad, Fernando Manzanilla y compañía, luego de que la coalición Puebla Unida encabezada por el PAN-PRD-PANAL arrasara con la 5 de Mayo, que presidió el maltrecho tricolor.

Y al final no fue una elección cerrada o competida, sino que el priísmo se vio arrasado y arrastrado en la capital del estado y, aunque el PREP le da ventaja en los importantes municipios de Tehuacán, Texmelucan y Zaragoza, perdió varias diputaciones locales, lo que hará que el morenovallismo tenga un 2do trienio legislativo más cómodo – si se puede – que el primero.

Cerca de la 1 am y con el 86 por ciento de casillas incluidas en el PREP, el candidato de Puebla Unida Tony Gali Fayad llevaba 238 mil 531 votos y su adversario de la alianza 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, se quedaba rezagado con 194 mil 737. Además, el PAN ganaría 6 de las 7 diputaciones locales disputadas en la capital y se quedaría con los municipios y distritos de San Andrés Cholula, Teziutlán, Huauchinango, Xicotepec , Atlixco, etc.

Tehuacán, la sorpresa (y la migaja) para el PRI

Además, el gobernador Rafael Moreno Valle aumentó su mayoría en el Congreso local al ganar – con el 86.5 del PREP- en 19 de los 26 distritos electorales, incluidos 6 de la capital y algunos considerados históricamente priístas, como Chiautla, Izúcar de Matamoros, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla.

Luego de que su candidato Álvaro Alatriste fuera inhabilitado por el Instituto Electoral del Estado de Puebla, se esperaba que el PRI fuera arrasado en Tehuacán, pero con poco menos del 90 por ciento del PRI aventajaba ligeramente ahí con 32 mil 998 votos contra los 31 mil 258 de Puebla Unida, aunque conforme el PREP avanzaba su ventaja se acorta.

Incluso, en uno de los dos distritos electorales de Tehuacán el tricolor mantenía una consistente ventaja de 3 mil sufragios sobre el PAN y sus aliados. Otros municipios importantes que habría ganado el PRI son Texmelucan – lo retiene-, Chignahuapan, Ajalpan, Tepeaca y Zaragoza, porque conforme se contaron las actas el ex partidazo se vio superado en sitios como Cuautlancingo, Zacatlán, etc.


publicidad puebla
 

@robertodesachy