Desde mediados de los 90s, cuando Manuel Bartlett Díaz, Mario Villanueva Madrid y otros ex ex mandatarios estatales del PRI – todos ellos muy “honorables”, tanto que el “chueco Villanueva” terminó en cárceles del EUA y México – formaron el llamado “sindicato de gobernadores duros”, que fue el antecedente directo de la CONAGO, a los políticos de todos los partidos les ha dado por reagruparse con sus pares, supuestamente para ser más fuertes y tener vínculos directos con la presidencia de la república.

En este contexto, le pido por favor que no se ría, pero dado que el presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente del PRI nacional, César Camacho Quirós, tienen una predilección especial por tratar de imponer en Puebla todo lo que destile o hieda a Mario Marín Torres, me permito proponer la creación de una agrupación de diputados, delegados federales y alcaldes marinistas o “preciosos”.

Podría existir una posibilidad muy real y concreta de que el ex “góber precioso”, Mario Marín Torres, arme su propia ADDAP; es decir, su Asociación de Diputados, Delegados Federales y Alcaldes Preciosos, ya que –pese a la debacle del PRI el 7 de julio – el ex mandatario estatal logró colocar a varios de los suyos como presidentes municipales y legisladores, no solamente en Puebla, sino también en Tlaxcala.

El capítulo legislativo de Puebla en la ADDAP incluiría, entre otros, a los futuros legisladores locales Víctor Manuel Giorgana Jiménez o al mismo Pablo Fernández del Campo, quienes nunca se han deslindado públicamente de Mario Marín. Inclusive, en plena campaña, el dirigente estatal del PRI se aventó la puntada de decir que la figura del ex gobernador no influiría en la elección y no les restaría votos (je je je, inocente).

Un cuco guapo y un ex góber precioso

Sin duda, en el rubro donde la asociación de representantes de Mario Marín sería más numerosa es en el de las delegaciones federales, que podría ser encabezada por el ex dirigente estatal del PRI en tiempos marinistas y actual representante de la Sedesol federal de Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Vega Rayet, que sabiamente predijo que su partido sería madreado en la elección del 7 de julio y, de veras, lo fue.

Pero mientras Peña Nieto los apoye y les dé cargos y salarios con muchos ceros ¿qué puede importarles a los marinistas el rechazo mayoritario de los poblanos? así que, muchachos preciosos ¡a lucrar, a lucrar que el erario se pueden acabar y la cárcel nunca van a pisar!


publicidad puebla
 

En Tlaxcala la ADAP sería representada por Refugio (Cuco el guapo) Rivas Corona, ex dirigente del desaparecido sindicato del Colegio de Bachilleres, que por abrumadora mayoría y, pese a toda su vida haber sido del PRI, en el distrito de Papalotla de Xicohténcatl el partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) le prestó las siglas y lo llevó a que ganara una diputación local.

Así, Cuco “el guapo” pasó de porrista oficial del PRI y del ex gober precioso en Puebla, a una diputación por un partido de oposición en Tlaxcala representando a la presunta “izquierda” de Dante Delgado, José Juan Espinosa y especies similares. El lema de los marinistas podría ser algo como “no nos odien por ser preciosos” o “bonitos unidos jamás serán vencidos”.