De acuerdo con la Constitución, el lunes pasado vencía el plazo para que el Presidente designara a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), a fin de que el Senado de la República ratificara o no tales designaciones. Prácticamente a las once de la noche, el oficio con las designaciones ingresó al Senado y los nombres de los elegidos fueron públicos unas horas más tarde.

La selección para el IFETEL incluye a dos ingenieros (Luis Fernando Borjón y Mario Fromow), tres abogados (Gabriel Contreras, Adriana Labardini y Adolfo Cuevas) y dos economistas (María Elena Estavillo y Ernesto Estrada). Todos comparecerán este jueves ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, de modo que el viernes, la totalidad de los senadores decida si ratifica las designaciones hechas por Enrique Peña Nieto.

Para nosotros, los ciudadanos de a pie, vale la pena dar seguimiento al proceso, ya que es parte fundamental de la transformación que requiere el sector de las telecomunicaciones mexicanas. La primera etapa de este cambio sucedió con la reforma constitucional promulgada en junio de este año, que deberá completarse con una nueva ley en la materia y la adecuación de varias otras a más tardar para el próximo diciembre. La integración del IFETEL importa, ya que será el órgano que se encargará de aplicar la reglamentación que produzca el Congreso.

Es importante que el IFETEL sea fuerte, independiente de los intereses de la industria que regulará y del gobierno en cuestión. De esta forma, será más fácil que imponga medidas que beneficien la competencia en las telecomunicaciones, la radio y la televisión, de modo que las tarifas sean más bajas y la calidad se incremente.

Habrá que esperar a que el Senado actúe con responsabilidad y contribuya a transparentar el proceso de designación de los comisionados del IFETEL. Si no, al menos que no lo politice.

Twitter: @irosasr


publicidad puebla
 

Blog: irosasr.mx

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad del autor, son hechas a título personal y no reflejan aquellas de las instituciones a las que está adscrito.