Desde su creación, poco menos de año y medio, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) desarrolló el Observatorio Urbano Local, un instrumento de UNHABITAT (Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) para generar información sobre temas de interés en materia de asentamientos humanos, a través de foros de análisis y discusión entre los actores pertinentes para evaluar y supervisar políticas públicas urbanas.

De visita en el ICGDE, Alfonso Esparza Ortíz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) constató los logros obtenidos de esta unidad académica.

Esparza Ortíz hizo mención de la visita a la BUAP del politólogo alemán y académico de la Universidad de Heidelberg, Dieter Nohlen quien impartió una conferencia magistral durante la Cátedra que lleva su nombre, además de presentar el libro “Ciencia Política Comparada. El enfoque Histórico-Empírico”. El doctor Nohlen regresará a México, para recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

Por su parte, Valdiviezo Sandoval destacó también la estancia académica de la maestra Rocío Flores Calderón en el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional con sede en ciudad de Heidelberg, en Alemania, con el objeto de avanzar en la integración del ICGDE en el proyecto del Ius Constitutionale Commune Latinoamericanum.

El académico resaltó los intercambios de investigación con Brasil, donde se tuvo acercamiento con la embajada de dicho país y se firmó la Carta de Colaboración para la realización de la Cátedra BUAP-BRASIL.

Mencionó la colaboración con la embajada de Francia para la participación del ICGDE en el proyecto Plaza Pública, así como el impulso de convenios con instituciones de educación superior francesas.


publicidad puebla
 

Mientras con España se renovó el convenio de colaboración académica con la Universidad de Salamanca y se tendrá en el ICGDE la estancia del doctor Fernando Gil Villa, investigador de dicha universidad española, para el periodo de otoño.