Si usted se pregunta cuántos de los 12 diputados federales del PRI por Puebla NO violó el tope de gastos de campaña… La respuesta es simple: uno, el antorchista Lisandro Arístides Campos Córdoba, porque el resto de ellos sí superó dicho límite financiero y legal, según el Instituto Federal Electoral (IFE).

El jueves pasado, el portal de noticias CNN México dio a conocer que el IFE determinó que 104 de los 213 legisladores federales del PRI ganaron sus respectivos distritos violando los topes de campaña legales. De hecho, el partido del presidente Enrique Peña Nieto fue el que más anomalías cometió en este rubro, debido a que ningún diputado del PAN habría superado el límite de gastos.

Solamente 3 de los 100 representantes del PRD en la Cámara Baja incurrieron en este exceso de gastos, mientras que 2 de los 15 diputados del PT superaron los topes de campaña y ¡oh sorpresa! después del PRI el partido que porcentual y numéricamente más violentó ese supuesto límite fue su aliado el PVEM, debido a que 8 de sus 28 diputados se pasaron por el “arco del triunfo” esa presunta limitante.

11 de los 12 diputados federales priístas de Puebla violentaron los topes

Casi un año después de que tomaron posesión los 500 legisladores federales, el IFE dio a conocer la lista de los que – en sus campañas – violaron los topes financieros y llama la atención que 11 de los 12 priístas poblanos que ganaron sus elecciones parlamentarias en el 2012 superaron lo que supuestamente tenían como límite para invertir.

Así, CNN México dio a conocer que, entre los 104 diputados del PRI que violentaron los topes financieros, hay 11 “representantes populares” de Puebla: Vargas Vargas Laura Guadalupe, Márquez Martínez José Luis, Díaz Palacios Víctor Emanuel, García Hernández Josefina,Sánchez Romero Carlos, Doger Guerrero José Enrique, Morales Flores Jesús, Allende Cano Ana Isabel , García Olmedo María del Rocío, Guevara González Javier Filiberto, García de la Cadena Romero María del Carmen.

Este dictamen del IFE deja claro que el único que respetó las disposiciones financieras del organismo fue Lisandro Campos Córdova, sobrino del líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdoba Morán y diputado federal por el distrito de Ajalpan.

Por cierto, el IFE NO ha señalado si puede o si planea imponer alguna sanción a los candidatos que superaron los topes de campaña para ganar las elecciones a diputados federales en el 2012, aunque llama la atención que el mismo IFE reconozca que casi la mitad de los legisladores elegidos por el PRI en el 2012 violentó los límites financieros y que apenas incurrieron en esa anomalía 5 representantes de la alianza de izquierda.

Lo que es muy notorio es que en el seno del instituto se ha planteado poner sanciones similares a las coaliciones del PRI y del PRD del 2012. Así, la sanción mayor por esta grave anomalía sería para la alianza Compromiso por México - del PRI y PVEM por un total de 169 millones- mientras que el castigo para el Movimiento Progresista sería de  con 135 millones 433 mil pesos.

[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/