Rafael Caro Quintero obtuvo su libertad inmediata, luego que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal le otorgó un amparo definitivo.
De acuerdo con lo publicado por Rubén Mosso, reportero de Milenio Diario, la justicia definió que no debió ser enjuiciado desde el gobierno federal, por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA.
Agregó que el crimen cometido en 1985 y por el que este narcotraficante estuvo preso 28 años, no se perpetró contra algún diplomático o “integrante consular”.
El tribunal también indicó que Caro Quintero ya purgó su condena por los delitos contra la salud, aunque se le había sentenciado a 199 años de cárcel; de modo que deberá salir libre.
Rafael Caro recibió la notificación de la resolución en la madrugada de este viernes, en el área preventiva del Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Cabe recordar que hace unos meses, la Agencia Antidrogas de EU emitió una alerta internacional y ordenó la detención del capo, a quien acusa de secuestro, asesinato y de promover la delincuencia organizada.