ACAPULCO, Guerrero.- Las autoridades regresaron el jueves a La Pintada, una pequeña población cafetalera aislada del sureste mexicano, donde 58 personas desaparecieron tras un deslave que sepultó parte de la comunidad.

El país se vio azotado el fin de semana por Manuel del lado del Pacífico y de manera casi simultánea por el huracán Ingrid, que entró por el Golfo de México.

No obstante, las autoridades también se mantienen atentas a una baja presión en la Península de Yucatán, al sur del país, que según los pronósticos podría convertirse en tormenta en los siguientes días.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el jueves en MVS Radio que al menos 22 de los 31 estados del país han sido afectados en mayor o menor medida por las lluvias que hasta ahora han dejado 81 muertos.

Agregó que más de 49.000 personas han sido evacuadas en los últimos días en todo el país, de las cuales unas 33.000 se encontraban en albergues.

Osorio mencionó que tan sólo en La Pintada, se han logrado evacuar a 337 personas, una de ellas herida de gravedad, y que aún permanecían 45 residentes que se esperaba fueran sacados en el transcurso del jueves.

El funcionario dijo que el alud, ocurrido el lunes, pasó justo en medio de la comunidad de poco más de 600 personas, a la cual sólo se puede llegar ahora por helicóptero.

Han evacuado a 11 mil

Mientras tanto, en Acapulco, miles de viajantes permanecían a la espera de ser trasladados vía área a la ciudad de México.

El puerto quedó incomunicado tras inundarse el aeropuerto y quedar bloqueados varios tramos de las carreteras que lo conectan con la capital, aunque las autoridades han permitido algunos vuelos militares y comerciales de emergencia.

Las autoridades han dicho que alrededor de 40.000 turistas quedaron varados, Osorio sostuvo que cerca de 11.500 turistas ya fueron evacuados vía aérea y que se espera que el viernes se reabra una parte de la carretera.