Batalla en el cielo es una de las mejores películas mexicanas que se han hecho en los últimos años y es que Carlos Reygadas no está acostumbrado a trabajar bajo presión o a hacer trabajo en masa, no tiene interés en mostrar su trabajo cada año en un nuevo filme que no llegue a sorprender a nadie, un filme que no sea audaz e inteligente.

Reygadas ha asegurado que el trabajo que le interesa es aquel donde lo único que se muestre sea un trabajo bien elaborado, pensado con detenimiento, no una producción gigantesca que puede parecer que ofrecerá mucho  que lo único que haga sea lucrar con el pensamiento de los espectadores.

Batalla en el cielo es un filme mexicano del año 2005, dirigido y escrito por Reygadas y ha recibido muchos tipos de críticas. Incluso, ha sido aclamada como una de las mejores películas de cine de arte o como uno de los filmes más aburridos y terriblemente tediosos que uno pueda ver.

El conflicto del filme se desencadena cuando el personaje principal secuestra un bebé y éste muere en el trayecto de su lugar de secuestro al lugar donde será destinado. Pero desafortunadamente, lo que más interesa al filme no es la historia sino la técnica para representar.

La película es criticada desde el inicio; porque se muestra explícitamente una felación, acto con el que se finaliza la obra. Este acto lo único que provoca en el espectador es la repulsión inmediata o el interés por lo que pueda mostrar después la pieza, el único problema es que el espectador se queda picado y la parte media, que se supone sería ese algo que produce la felación, será lo más cercano a una decepción.

Otro de los problemas, que es uno de los mayores conflictos del filme, es la parte actoral acompañada de una fotografía que puede causar mucho ruido en el espectador. Los actores no son actores profesionales, ni siquiera son personas que se quieran dedicar a la actuación, son individuos que físicamente se amoldan naturalmente a los personajes. Hacer esto es muy delicado porque puede resultar en una genialidad o en un absoluto error.

La fotografía, que se relaciona mucho con las acciones de los personajes, también es algo complicado y más cuando sucede lo ya explicado. Una mala fotografía, malas tomas con malas combinaciones pueden hacer pensar en las películas de ficheras.

Batalla en el cielo es un filme para ser discutido y releído millones de veces, razón suficiente para asistir a su proyección el día 24 de Septiembre de 2013  en la Sala de Proyecciones del IMACP (3 norte 3, Centro Histórico) a las 18:00 horas.