A nueve meses de tomar las riendas de la Administración Pública Federal, Enrique Peña Nieto presentó su primer informe de gobierno ante el Congreso de la Unión, a través de Miguel Ángel Osorio, su Secretario de Gobernación. Al día siguiente, leyó un discurso, desde la Residencia Oficial de Los Pinos que tuvo cerca de una hora de duración.

El informe está presentado de forma que coincida con la organización del Plan Nacional de Desarrollo. De esta forma, presenta los avances que ha tenido el gobierno federal en las cinco metas nacionales planteadas con respecto a las tres estrategias transversales del gobierno. Las metas son México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global, mientras que las estrategias transversales son “Democratizar la productividad”, “Gobierno cercano y moderno” y “Perspectiva de género”.

Una buena parte de los logros se refiere a las reformas que han sido impulsadas recientemente en materia educativa, de telecomunicaciones y financiera. Si bien tales reformas deberían ser logros legislativos, resulta difícil perder de vista que surgieron del Pacto por México, un mecanismo que agrupa a las principales fuerzas políticas del país y a la Presidencia de la República, por lo que los avances son compartidos, igual que el costo político.

Así, en materia de telecomunicaciones, el logro más sonado fue la reforma constitucional promulgada en junio. Se espera que con la mencionada reforma se pueda lograr el ABC del sector: Asegurar la cobertura universal, Buenos precios y Calidad en el servicio y los contenidos.

Lo que no fue mencionado es que la reforma constitucional solamente es una parte de la transformación que requiere el sector, por lo que por sí sola no representa gran avance (entonces no se puede). Ya se ha dicho en repetidas ocasiones que la legislación secundaria y la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) son los dos aspectos que completarán a la reforma constitucional, para que el sector de las telecomunicaciones reporte mayores beneficios para los mexicanos (entonces sí se puede).

El plazo para promulgar la legislación secundaria vence en diciembre. Sobre este punto, hoy fue presentada la iniciativa de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), que será analizada en este espacio la próxima semana.

En lo que respecta a la conformación del pleno del IFETEL, la comparecencia de los comisionados designados por el Presidente ante Comisiones Unidas del Senado nuevamente fue pospuesta. Estaba programada para la tarde de ayer y, al parecer, se efectuará mañana al mediodía. Hay que recordar que los senadores tienen hasta el 10 de septiembre para ratificar a los comisionados que designó Peña Nieto.

Twitter: @irosasr

Blog: irosasr.mx

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad del autor, son hechas a título personal y no reflejan aquellas de las instituciones a las que está adscrito.