El paso del huracán “Ingrid” por el territorio poblano, dejó serias consecuencias en diversos municipios de la Sierra Norte, particularmente en Francisco Z. Mena, donde tres mil 500 damnificados se encuentran prácticamente en el olvido.

Raymundo Prior Solís, originario de ese municipio, advierte que esta omisión de las autoridades tanto estatales como federales, incluye la afectación de al menos 600 hogares y cuatro mil hectáreas de cultivo, así como caminos y puentes.

Detalla que los daños también cuentan un puente vehicular colapsado, ubicado en la junta auxiliar de Moctezuma; y cuatro comunidades incomunicadas: Los Planes, La Máquina, La Ceiba y El Laberinto.

En la imagen, Raymundo Prior Solís, poblador de Francisco Z. Mena. Foto: Miguel Ángel Arroyo
En la imagen, Raymundo Prior Solís, poblador de Francisco Z. Mena. Foto: Miguel Ángel Arroyo

Además, se encuentran comunidades con riesgo de deslave o creciente de ríos: Los Planes, La Máquina, El Laberinto y Tixtepec; comunidades con deslave y desabasto de víveres: Los Planes, La Máquina, La Ceiba, El Laberinto y Tixtepec.

Tras citar que este mismo fenómeno dio paso a la pérdida de una vida, refiere que en el caso de las cuatro mil hectáreas afectadas, se incluyen espacios de cítricos (naranjos), maíz, frijol y pipián.

En cuanto a las carreteras afectadas, se encuentra la de Mecapalapa-Metlaltoyuca a la altura de las comunidades de Los Naranjos y de La Guadalupe.

También se enlistan caminos vecinales dañados: un acceso a la comunidad de La Guadalupe, carretera de La Guadalupe a Ojital, de La Ceiba a Metlaltoyulca; camino de Los Planes a Mesillas; carretera de Huiztilaca a Coyolito.

Además, la carretera de La Guadalupe a Palma Real; camino de la Esperanza a Metlaltoyuca y de ésta comunidad al Laberinto; carretera de Metlaltoyuca a La Máquina y a Dos Pasos; del Jobo a Jaltocan y camino de Metlaltoyuca a Paso del Arroyo.

Prior Solís hace ver que suman al menos dos semanas que no deja de llover en la zona; lo que impide la comunicación de diversas comunidades, caso concreto de Los Planes, La Máquina, La Ceiba, principalmente y que están a orillas del río Pantepec.

Abunda que existen localidades con muchas necesidades, dado que están evacuadas al cien por ciento (principalmente La Máquina) y otras con problemas de deslaves, como La Guadalupe y Moctezuma.

Las familias del municipio de Francisco Z. Mena, están viviendo momentos difíciles, donde la comunidad de La Máquina, es la más afectada, cuya población asciende aproximadamente a mil 500 habitantes”.

En busca del gobierno

Foto: Raymundo Prior
Foto: Raymundo Prior

Explica que existe un grupo de ciudadanos del municipio, radicados en Puebla, que están preocupados por la comunidad y que han hecho llegar oficios a diversas instancias como Protección Civil o la Secretaría de Finanzas (para el área de apoyo en maquinaria).

Resalta también que algunas otras instituciones privadas como el Colegio Americano de Puebla y el Colegio Montesori, así como el Tepeyac de Cholula, han brindado ayuda para recaudar víveres, que serán entregados el lunes 7 de octubre.

“El apoyo consiste en alimento enlatado, agua y ropa, dado que representa un gran problema en las comunidades, puesto que nos les dio tiempo de sacar nada de sus casas, entonces no cuentan con prendas, literalmente siguen mojados con la ropa que llevaban hace 8 días”.

-Se puede considerar al municipio de Francisco Z. Mena, como una de las localidades olvidadas en esta contingencia?

-Raymundo Prior Solís: “Yo creo que sí, seguramente así es. Siento que lo que no da rating, lo olvidan, desgraciadamente se ha apoyado mucho a Acapulco y en general al estado de Guerrero por decir a nivel nacional y a nivel estatal estamos siendo olvidados”.

-Cuál es la necesidad urgente que debe atender la autoridad?

-Raymundo Prior Solís: “Alimentos, la gente no tiene que comer, sería la situación primaria, así como el arreglo inmediato de los caminos y podamos llevarles la ayuda que ellos necesitan, dado que existen muchos caminos que están trozados y por ende, comunidades totalmente incomunicadas.

Foto: Raymundo Prior
Foto: Raymundo Prior

Destaca que es urgente rehabilitar el camino de Mecapalapa hacia Francisco Z. Mena, puesto que de ahí pueden entrar todos los víveres que se requieren, así como el puente de Moctezuma, que permitirá la llegada de ayuda de localidades como Poza Rica y Tihuatlán.

Reconoce que también posterior a esta contingencia, se prevén más problemas para los pobladores de todo este municipio, con la latente presencia de diversos problemas de salud, como son el brote de enfermedades diarreicas, así como de dengue y paludismo, entre otros, particularmente, males respiratorios.

Para ello, abunda, se buscará establecer un acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Salud, a pesar de que ya hay presencia de brigadas médicas, que por el momento, resultan insuficientes.