A pocas horas del plazo para evitar la paralización del Gobierno estadounidense por falta de fondos, el Senado, controlado por los demócratas, podría rechazar un proyecto de ley que vincula el financiamiento federal al aplazamiento de la reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama.

La última posibilidad aseguraría al menos una breve paralización del Gobierno, porque el Senado probablemente se quedará sin tiempo para responder antes de que el 1 de octubre comience el nuevo año fiscal.

De no llegar a un acuerdo para ampliar el financiamiento, las agencias y los programas federales se verían obligados a paralizar total o parcialmente sus funciones por primera vez en 17 años.

Barack Obama dijo que se reunirá con los líderes del Congreso para tratar de evitar una parálisis de los servicios públicos, pero advirtió que no negociará bajo amenaza.

“Este presidente no ha estado implicado en absoluto con los líderes políticos o con el Congreso“, dijo el congresista republicano Matt Salmon en el programa de la cadena MNSBC “Morning Joe”.

Salmon, quien era parte del Congreso durante la última paralización que se produjo desde fines de 1995 a principios de 1996, dijo que los republicanos no quieren ver un cierre del Gobierno sino que buscan seguir luchando contra “Obamacare” con otras propuestas.


publicidad puebla
 

Por su parte, el senador demócrata Charles Schumer dijo que todavía existe alguna esperanza de que los republicanos en la Cámara de Representantes “puedan entrar en razón” y voten para evitar la paralización del Gobierno.