¿Quién no se acuerda del juego de la “viborita”? ¿O qué tal cuando todos nos aferramos a pasar de mundo en Mario Bros? Y ya ni hablamos de pasar los niveles ahora en Candy Crush.

Los juegos, a través de la historia, han cambiado no solo en la forma o dispositivo, también han cambiado en su complejidad y estrategia.

Comenzamos con Atari, y sus diferentes modelos de consola; quien vivió en la década de los 80’s seguramente al escuchar “videojuegos” pensaba en Atari y en su juego de “Asteroides”. Atari VCS (Video Computer System) fue una de las primeras consolas con cartucho intercambiable.

El juego arcade más famoso de todos los tiempos ha sido PACMAN.

El “boom” de los videojuegos llegó en 1985 con la creación de Nintendo NES (Nintendo Entertainment System) que además fue la consola más famosa y exitosa en Asia y América del Norte. Mario Bros, que había sido creado en 1983 tomó a NES como su hogar. Los juegos para estas consolas ya pertenecían a los videojuegos de plataforma, donde el personaje tenía que caminar, correr, saltar o escalar sobre una serie de plataformas y acantilados, con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar el juego.

La creación de consolas portátiles, por ejemplo el Game Boy en 1989, los videojuegos ahora podían llevarse a todos lados. A diferencia de las consolas clásicas, los controles y la pantalla estaban integrados en una pequeña unidad, para poder llevarla y jugar en cualquier lugar o momento.

Ahora, la consola portátil no solo contiene videojuegos, también es multimedia. Tiene la capacidad de conectarse a internet a través de WIFI, es lector de documentos, libros y cuenta con un almacenaje de música.

Los videojuegos ya no son exclusivos de las consolas. Con la aparición de smartphones y tabletas, los videojuegos han mudado su plataforma. Ahora, son “apps” que el usuario puede descargar y que son más baratas que un videojuego.

Aunque hay diferentes posturas en cuanto a jugar en teléfonos, en 2012 el juego “Angry Birds”  obtuvo más de 500 mil descargas y se coronó como la aplicación más descargada en smartphones.

consolas