Podría parecer que se habla de la nueva línea de lencería de Victoria’s Secret que tiene como inspiración a la artista y su extensa obra, que se verá plasmada en cada una de las fabulosas prendas de esta nueva colección. Simplemente, el nombre de la exposición no fue el más acertado.

La Maestra Guadalupe Ordaz, profesora del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la UDLAP es quien lleva la tutela de dicha muestra y es probable que la intención de denominarla así, sea evidenciar su temática y la línea que conduce la “curaduría”: presentar al personaje de Frida Kahlo como un ser al que nos podemos aproximar, más que con su obra, con objetos que rodearon la vida de la artista.

La exposición está dividida en tres temáticas: Frida, Frida y sus amores, y Amigos y Familiares.

La primera es un conjunto de fotografías donde se muestra a la artista vestida con trajes típicos y folclóricos de los que ya sabemos y a los que ya estamos acostumbrados. La fotografía fue realizada por Nickolas Muray y Leo Matiz.

La segunda parte de la exposición, Frida y sus amores, habla de la relación de la artista con Diego Rivera y los dos fotógrafos ya mencionados.

Es probable que la exposición sea armada con el mismo material, es decir, no exista una dedicación a los “ejes temáticos” sino características en la fotografía (sí, esta parte también se conforma de fotos) que pueden permitir separar la colección original y reciclarla.


publicidad puebla
 

La tercera parte está dedicada a artículos que la relacionan con la sociedad, con todos los amigos de quien se rodeó y de esas personas que por cuestiones de destino, se encontraron como miembros de la familia a la que ella pertenecía.

La exposición puede ser visitada hasta el 27 de septiembre del año en curso, en las instalaciones del tercer puso de la Biblioteca de la UDLAP desde las ocho de la mañana y hasta las nueve de la noche.

Sin embargo, es probable que las obras puedan ser vistas en alguna ocasión próxima, debido a que las fotografías y fragmentos del diario de la artista forman parte del archivo Covarrubias y la Fundación Leo Matriz, que pertenecen al acervo artístico de la UDLAP.

Sin duda, una exposición que merece ser vista y que aunque no ofrezca un gran trabajo de curaduría ni una línea temática que conduzca la exposición, sí es muestra de un lugar común que se manifiesta con más lugares comunes, fórmula ganadora para crear un evento agradable, llamativo, poco complicado, comprensible y que atrae a todo tipo de público, un suceso incluyente  aunque en mucho de la exposición existan elementos forzados y falsos en relación a la artista.