MÉXICO.- "Heli", de Amat Escalante, fue seleccionada para representar a México en los Oscar, donde competirá por una nominación a la mejor película de lengua extranjera, anunciaron el miércoles la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la productora Mantarraya Films en un comunicado.

"La jaula de Oro" de Diego Quemada-Diez, en tanto, competirá por una candidatura a mejor película iberoamericana en los Goya de España.

Si 'Heli' llegara a Estados Unidos lo que sucedería es que le daría mayor voz a una cruda realidad como la que vivimos en México. Aparentemente (los mexicanos) ya estamos muy familiarizados con esa violencia, pero para mí, sigue siendo importante que el mensaje llegue a otros públicos, y definitivamente los premios Oscar son un faro de luz que podrían ayudarnos a ello", dijo Escalante a The Associated Press, en una entrevista telefónica.

"Hemos vendido el filme a más de 30 países, pero curiosamente aún no hay ofertas en Estados Unidos para que la película llegue allá. Ojalá que esta preselección al Oscar nos ayudara a llegar a los mexicanos que viven en el vecino país, ojalá que películas como esta nos ayuden a sensibilizar a la audiencia de todo lo que conlleva la violencia producida por el narcotráfico y el crimen organizado".

"La cinematografía representa lo que sucede en un país porque es un retrato de la realidad. 'Heli', en este caso, retrata una lamentable realidad que vivimos en el país y ante la cual no podemos taparnos los ojos", opinó el realizador, quien alabó las aportaciones que filmes como "Nosotros los Nobles", de Gary Alazraki, y "No se aceptan devoluciones", la ópera prima de Eugenio Derbez, hacen a la cinematografía mexicana.

Esas son películas, en este caso comedias, que logran un buen balance con un filme con el contenido de 'Heli' o 'La Jaula de Oro'. Celebro que haya opciones y que el cine mexicano goce de tan buen momento".

"Heli", por la que Escalante recibió el premio al mejor director en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, retrata los devastadores efectos de la corrupción y el crimen organizado en México.

Es el tercer largometraje del cineasta de 34 años, que ya había presentado en Cannes "Sangre" (2005) y "Los bastardos" (2008).

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunciará las candidatas al Oscar el próximo 16 de enero.

De conseguir "Heli" la nominación, esta sería la novena ocasión que México compita por la codiciada estatuilla a la mejor película extranjera, que aún no ha ganado. Las últimas postulaciones fueron por "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu, en 2011, y por "El laberinto del fauno" de Guillero del Toro, en 2007.

La ceremonia de los premios Oscar está prevista para el 2 de marzo.