Hoy que fue publicada la Reforma Educativa, me quedé pensando que hace unos días, Iliana Chacón retuiteó la imagen de un volante que algunos maestros en Xalapa están distribuyendo. El tuit dice: “Queda a su consideración” y en seguida presenta la imagen en la que se lee:

Papá y Mamá.

Prepárate $ $ $ $

Artículo 5° Fracción III

A)   Transitorios de la Reforma Educativa.

Ya con la “Reforma Educativa” impulsada por nuestro gobierno, tendrás que pagar aparte de las “cuotas escolares”, todos los gastos de operación de la escuela de tus hijos (teléfono, internet, luz, agua, predial, material de limpieza, material de oficina, materiales didácticos, mantenimiento del edificio, como impermeabilizante, pintura, etc.) y todo lo que se requiera.

Claro eso aparte de los gastos de transporte, cuadernos, uniformes y demás.

¡Ah! Pero tus hijos podrán comprar alimentos saludables (Bimbo/lunch) dentro de las escuelas… (Eso si tienes dinero para darles).

¿ESTÁS PREPARADO?”

Lo primero que considero, ya que me invitan a considerarlo, es que me quedan claras las razones por las que se resisten a ser evaluados, no saben ni redactar un volante, ahora imagínenlos en la evaluación.

En segundo lugar considero, que su desesperación, los está haciendo mentirle a la gente.

Para empezar, la Reforma Educativa, no tiene artículo 5º y mucho menos una fracción III, ya que NO ES UNA LEY sino que se reformó la Ley General de Educación y se expidieron la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El artículo 5º de la Constitución se refiere a la libertad de elegir nuestra profesión, no a la educación, o sea que tampoco puede ser eso a lo que se refieren en el volante. Por cuanto al artículo 5º de la Ley General de Educación, ese ni se reformó, o sea que tampoco pueden referirse a ese.

Por otro lado, todo lo que dice el volante es FALSO, habla de miles de cuotas nuevas, cuando precisamente el artículo 6º de la Ley General de Educación prohíbe las cuotas escolares en contraprestación del ingreso a la escuela, de entrega de calificaciones o cualquier otro servicio. Obviamente, los maestros pretenden que los padres de familia se unan a su causa, lo malo es que se valen de mentiras.


publicidad puebla
 

Hace unos días me llegó un mensaje de una amiga que trabaja en el CELMA, que decía entre otras mentiras que iban a correr a quienes no aprobaran el examen. A tal mensaje contesté: “Ojalá y así fuera amiga, pero la verdad es que les dan tres oportunidades y además si no pasan la tercera vez, el octavo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que los tienen que incorporar en otra función. ¿Ya leíste la reforma?”…. sigo esperando que me conteste si ya leyó la reforma, tiene como 15 días que me envió el mensaje.

Otro amigo maestro me escribió que el ejército iba a sacar a los maestros que estuvieran marchando. Además de que ni era cierto, porque ni los sacaron ni nada, en el mensaje pude leer: “estado” en lugar de Estado, “ya vez” en lugar de “ya ves”, “grabar la alimentación” en lugar de “gravar los alimentos” y “que ha echo” en lugar de “que ha hecho”.

Esos son los maestros que se oponen a la Reforma Educativa, esos son los que no quieren ser evaluados, los que no leen ni siquiera por curiosidad en qué consiste la Reforma Educativa, los que escriben volantes con mentiras y los que tienen faltas de ortografía y así “enseñan”.

En el 2008, el 70% de los docentes que fueron evaluados en México NO APROBÓ ¿Por qué rayos querrían seguir siendo evaluados? La reforma incluye capacitación constante a maestros de manera GRATUITA, para que no pongan pretextos, pero ni así quieren.

En México, el 6% del PIB es para el sector educativo, de ahí, el 83% se destina a sueldos de los maestros y el 10% al resto del personal de las escuelas, es decir, el 93% del presupuesto para la educación se va en sueldos, además todos sabemos que heredan y venden plazas, díganme quién querría perder eso… NADIE. Es normal que marchen y envíen mensajes y volantes (mal escritos por cierto).

Espero que mis amigos maestros no me lo tomen a mal, especialmente los aludidos en esta columna, pero es necesario que México cambie y celebro que por primera vez en muchos años se haya antepuesto el costo social al político.

Estoy consciente de que hay miles de maestros responsables, que dan clases y que se preparan, mismos que se ven opacados por aquellos que no saben ni escribir. Es necesario premiar a esos maestros y es precisamente lo que se pretende entre otras cosas con la Reforma Educativa, que los mecanismos de promoción sean por mérito de los propios maestros.

La Reforma Educativa además promueve y fortalece la participación de los padres de familia a través del Consejo Nacional de Participación Social, que es la instancia de consulta y colaboración en materia educativa, conformada por padres de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades y sociedad civil.

La Reforma Educativa es benéfica para los padres, estudiantes y los maestros que hacen bien su trabajo, pero obviamente hay gente perjudicada con la misma, los maestros flojos que ni a clase quieren ir.