TOKIO, Japón.- El gobernador de Tokio prometió que el retorno de los Juegos Olímpicos en el 2020 -casi medio siglo después de los primeros juegos organizados por la ciudad- será un éxito deportivo y un impulso económico para la nación.

Miles de residentes de la capital nipona se congregaron para saludar el martes, al gobernador Naoki Inose y miembros del comité de la candidatura a su regreso de la votación del Comité Olímpico Internacional en Argentina.

Inose afirmó que los juegos permitirán abrir un nuevo capítulo después de años de dificultades económicas y el desastre nuclear.

Haber conseguido la organización de las olimpíadas aumentó los precios de las acciones de empresas de construcción, bienes raíces y turismo.

Las preocupaciones por el desastre nuclear en Fukushima, al nordeste de Tokio, casi hizo naufragar la candidatura de Tokio, que estaba postulándose desde hacía siete años.

Contener la radiación de la deteriorada planta nuclear de Fukushima, aún es un problema, pero el gobierno y la empresa que opera la planta insisten en que no habrá riesgos de salud.

Organizar los juegos podría aportar unos 40 mil millones de dólares y crear más de 150.000 empleos, según algunos cálculos. Más de la mitad de aquella cifra será por demandas de construcción, ventas de artículos relacionados con los juegos y compras de nuevos televisores y otros artefactos.

El gobierno también espera que para entonces las visitas de turistas extranjeros hayan aumentado a 30 millones anuales, en comparación con los poco más de ocho millones que visitaron Japón en el 2012.