De enero a agosto, el Ministerio Público estatal recibió denuncias de 979 delitos sexuales en Puebla, señalan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Estadística de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2013 indica que del total, 302 averiguaciones previas fueron abiertas por violación y 122 por estupro.

Los 555 casos restantes (56.6 por ciento) englobaron situaciones de rapto, hostigamiento y acoso sexual, y ataques al pudor.

Al desagregar los datos por mes, es posible notar que enero fue el periodo con mayor incidencia de violaciones (64 denuncias); mientras tanto, abril fue el que presentó más presencia del resto de los ilícitos.

Continúa la propagación de casos de violación

El documento publicado por el gobierno federal refleja que los delitos sexuales equivalen a sólo 1.97 por ciento del total de los ilícitos cometidos en el territorio poblano.

Sin embargo, Poblanerías en línea documentó en abril pasado, que tan sólo los casos de violación han crecido constantemente durante la gestión encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas.

En aquella fecha, una solicitud respondida a la periodista Xóchitl Rangel señalaba que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) había contabilizado 692 denuncias en 2011 y 769 en 2012.

Una vez cerrado el primer semestre de este año, la cantidad de violaciones (302) ya es equivalente a 39.27 por ciento de las ocurridas el año anterior.

Por su parte, Milenio Diario logró documentar que la propagación de este ilícito no es reciente, sino ha ocurrido desde hace 14 años.

Cabe mencionar que la tendencia ubicada por el gobierno del estado refiere que el sector con mayor vulnerabilidad a este delito es el conformado por las mujeres entre 18 y 29 años.

Se recrudece la violencia contra las mujeres

En este contexto, el Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres apunta que el maltrato hacia el género femenino se ha recrudecido en la zona golfo del país, donde se encuentra Puebla.

El documento elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) subraya:

Las instituciones encargadas de atender y sancionar la violencia contra las mujeres siguen asociando a la violencia hacia las mujeres (sic) sólo la física, lo cual dificulta, por ejemplo, la denuncia del hostigamiento sexual y otras expresiones de violencia”.

Asimismo, asegura que “la violencia más sentida en la zona bajo estudio es la sexual, en forma de violación y hostigamiento sexual”.

Por esa razón, el documento propone “concluir la armonización legislativa”; de modo que se puedan hacer efectivas las canciones contra los agresores y contra quienes “omiten, dilatan y obstaculizan” los esfuerzos para erradicar la violencia de contra la mujer.

Asimismo, “prfesionalizar a las y los funcionarios públicos que laboran en las instituciones responsables de atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres” y aplicar la NOM 046, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.