Los Skatos son aquellas personas que se desplazan en patinetas. Es una cultura callejera que aumenta con seguidores día a día, toman los espacios urbanos para sus reuniones y ensayos de sus trucos que hacen sobre sus patinetas.

Las primeras patinetas eran tablas de surf o ‘boggie boards’ pequeñas a las que se le agregaron ruedas, a principio se le conocía como surfear en la banqueta.

A lo largo del los años la patineta funcionó como hobbie y medio de transporte.

El tamaño de las tablas o patinetas han evolucionado, ahora permiten mayores trucos y habilidades de los Skatos.

Actualmente, todas las acrobacias se realizan en parques, jardines y pistas especiales para desarrollar la actividad, llegando a los juegos extremos, que es para profesionales de este deporte.

La ropa que usan los activistas de esta modalidad deportiva es muy simple, como usar pantalones anchos, entubados o bermudas según el gusto del patinador; camisetas un poco ajustadas con estampados por lo regular de esqueletos o grupos famosos de Skater´s; gorras con la visera recta por lo general de un equipo de base Ball, aunque en los últimos tiempos de series de cómics; algunos luces pircing´s o tatuajes.

Las patinetas varían de precio según la marca, se compra por lo regular por separado la tabla, los Turks, las llanta y valeros de repuesto.