La opinión pública es el criterio que tienen los habitantes respecto a su gobierno. Por lo que éstos estén informados resulta de gran importancia para la legitimidad del Estado, consideremos lo que dice Neumman al respecto:

Opinión pública significa cosas distintas según se contemple como una instancia critica en relación a la notoriedad pública normativamente licitada del ejercicio del poder político y social, o como una instancia receptiva en relación a la notoriedad pública, representativa o manipulativamente divulgada, de personas e instituciones, de bienes de consumo y de programas”

“La opinión pública”, es decir, el pensar de los ciudadanos es un tema intrínseco al concepto de democracia. Afirmo lo anterior sosteniendo que sin consenso sobre las leyes o las reglas que dan orden a la organización, queda únicamente un conflicto dirigido a imponer estas reglas; por medio de la violencia.

Es necesario entender que una democracia real, se basa en el consenso y opinión de la mayoría.

Entonces la opinión pública es nuestro pensar expresado, el suyo, el mío el de todo que tenga cierta noción sobre los asuntos de su país, estado o ciudad. Ni más ni menos. Es por ello que es tan importante que todos estemos consientes de las situaciones que se presentan a nuestro alrededor, pues solo de esa manera podemos influir de manera considerable para darles solución.

¿Cómo se forma la opinión pública?

Deutsch formó un esquema llamado cascade model, donde contempla cinco grandes planos que interactúan para formar la opinión; en el primer plano circulan las élites económicas y sociales, seguido de las élites de política y de gobierno, el tercer nivel constituido por las redes de comunicación de masas (radio, televisión, diarios. redes sociales, etcétera). El cuarto nivel lo forman los líderes de opinión y el quinto es el depósito de toda la información, es decir, el pueblo.

Lo que usted y yo podamos pensar sobre nuestro país, parece irrelevante, sin embargo, no lo es. El consenso de ideas generales es una gran fuerza que bien, puede mantenernos inertes ante las circunstancias  que nos atañen, o totalmente activos  para generar planes de solución.


publicidad puebla
 

Los cinco elementos definidos por Deutsch para la formación de la opinión me parecen realmente aplicados en México, ustedes recordarán los diversos movimientos sociales que se han generado en nuestro país, como el movimiento por la paz con justicia y dignidad de Sicilia el movimiento #YoSoy132, el movimiento de madres de desaparecidos y asesinados, tras la fallida guerra contra el narco.

En fin, en éstos y en otros casos de movilización, se han visto afectados por la opinión general, ¿de qué modo? El caso reciente resulta ilustrativo, la movilización de la CNTE, o las presentaciones de las reformas supuestamente estructurales. Primero, las élites económicas y sociales le exigen al gobierno cumplir con una propaganda personalmente favorable (no siempre favorable para todos) de ahí los medios de comunicación reciben también la indicación del qué y cómo informar, algunos líderes de opinión se unen al llamado y otros deciden ser objetivos y no controlados. Y al final todo recae en las masas.

Es decir, es evidente el control que se puede hacer sobre las personas, por medio de los medios de comunicación. Pueden cambiar nuestra forma de pensar, nuestro criterio, desviarlo. En el ejemplo de las reformas, puede que estén mal, que no beneficien a sus ciudadanos, sin embargo, por el control de facto, nos quedamos sin hacer nada, sin defendernos, pues.

Ahí la gravedad del asunto, nos volvemos vulnerables ante la voluntad de pequeños grupos.

Por eso resulta básico formar un pensamiento libre, informado, responsable y objetivo de los temas más relevantes que se presentan, la televisión no es el único medio de información que tenemos, existen diversas formas de informarnos correctamente, no les digo que solo lean o escuchen a uno o a otro, solamente contraponer opiniones y datos, para resultar un pensar que sirva de instrumento para la mejora permanente.

Para aprender el máximo posible de cualquier situación o experiencia, se necesita recoger información desde el mayor número de puntos de vista posible” John Grinder