Obras de Ludwig van Beethoven (1770-1827), Frédéric Chopin (1810-1849), Manuel M. Ponce (1882-1948) y Robert Schumann (1810-1856), integran el programa que interpretará mañana el pianista Alexis Aranda, en la Sala Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La presentación, que forma parte del ciclo “Bellas Artes a todas partes”, estará dividida en dos partes. En la primera interpretará “Sonata Quasi una fantasia op. 27 núm. 2”, de Beethoven, y “Scherzo 2 op. 31”, Chopin, mientras que en la segunda, las piezas “Preludio y Fuga sobre un tema de Haendel”, de M. Ponce, y “Estudios sinfónicos op. 13”, de Schumann.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), conocedores y críticos de música aseguran que las piezas para piano de Alexis Aranda evocan por momentos al compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886), ya que “son de carácter rítmico y con cierto grado de dificultad”.

Opinan, además, que el pianista y compositor nacido en la Ciudad de México es un “joven artista dinámico, inquieto, promisorio y en plena realización para la música de concierto que México tendrá en él para este siglo XXI”.

Aranda es egresado de los conservatorios Nacional de Música y de Padua, Italia. Realizó sus estudios de composición con Mario Lavista y de piano con Magdalena León Mariscal y Nadia Stankovitch.

Entre las orquestas que han interpretado sus composiciones destacan: la Filarmónica de Louisiana, la Sinfónica de Huntsville, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Flint Michigan, la Sinfónica de Nuevo México y la Sinfónica Nacional de Perú.


publicidad puebla
 

A lo largo de su trayectoria ha participado en el Festival Internacional Cervantino y en el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, entre otros encuentros.

Ha sido galardonado con la Medalla “Mozart” a la excelencia musical, otorgada por la embajada de Austria en México y la Fundación Cultural Domecq, y con el Premio de composición “Cesare Pollini”, por parte del Conservatorio de Papua.