El fin principal de la conservación es utilizar diversas técnicas para atesorar patrimonios históricos, aseguró Daniela Esposito, subdirectora de la Escuela de Especialización en Bienes Arquitectónicos y del Paisaje de la Universidad “La Sapienza” en Roma, Italia.

Durante su participación en el Simposio Internacional “El patrimonio: Del objeto arquitectónico al contexto urbano” que organiza la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), expuso las diferentes formas de abordar la restauración.

“En el caso de la restauración en Italia –comentó– existen grandes debates sobre las intervenciones después de eventos sísmicos y la reconstrucción de los centros históricos”.

“La reconstrucción de bienes inmuebles es un tema de vital importancia en el proceso y cuidado de obras arquitectónicas, actividad que debe ser conducida con respeto y autenticidad… Se debe hablar del método dando énfasis a la conservación de la autenticidad de los materiales de los edificios históricos, para que éstos no pierdan su valor e historia”.

El Simposio tiene por objetivo transmitir  los principios, bases, posiciones y tendencias actuales en el campo de la restauración así como el intercambio de experiencias en el proceso de intervención desde la metodología, técnicas, criterios de conservación y proyectos de renovación.