El box olímpico en Puebla es un deporte que ha venido cobrando fuerza desde hace ya varios años. La entidad poblana es considerada un semillero de peleadores que poco a poco se han abierto camino en las contiendas tanto a nivel nacional como internacional.

Hace seis años a nivel nacional, Puebla se ubicaba en el lugar 32, es decir en último. De 2007 a la fecha, pugilistas, entrenadores y autoridades del boxeo han elaborado un plan de trabajo para rescatar esta disciplina. Hoy en día, el estado ha escalado peldaños logrando la octava posición.

Lo anterior es comentado por Juan Pablo Mirón Tomé, presidente de la Asociación Poblana de Boxeo, quien desde hace cuatro años está al frente.

El boxeo olímpico, boxeo amateur se encontraba en condiciones complicadas muy malas, en todo aspecto, técnico, participación, preparación de entrenadores y de referee, no se respetaba el reglamento”.

Construir el Box en Puebla

Para que Puebla estuviera dentro de los primeros diez lugares a nivel nacional, la Asociación Poblana de Boxeo se coordinó con la Federación Mexicana de Boxeo y la Asociación Internacional de Boxeo platica Mirón Tomé.

Se trabajó en la normatividad y en la construcción de reglamentos apegados a lo que dichos organismos regulan. Posterior a esto, siguió la organización de torneos amateur dentro de la zona para conformar una selección que participara en campeonatos estatales y nacionales.

En la última olimpiada nacional, celebrada este año en la ciudad de Tijuana, Puebla obtuvo los mejores resultados en esta disciplina, destaca Mirón Tomé.


publicidad puebla
 
BOIX08
Torneo de Boxeo de los Barrios. Foto: Agencia Enfoque.

Actualmente, un parámetro para medir el número de boxeadores activos en Puebla es el “Torneo de Boxeo de los Barrios”.

Esta competencia, que tiene como objetivo reclutar elementos para conformar una selección poblana, también es una apuesta por los nuevos talentos. En este año, en su edición XVI contó con 135 pugilistas en activo en las diferentes categorías.

Y aunque hay más personas que se dedican a este deporte- sostiene Juan Pablo Mirón- son 135 los que se tienen registro, y de esta cantidad 12 son mujeres.

No obstante, el box femenil también ha tenido su evolución. Mirón Tomé comenta que en los últimos años, este deporte ha despertado interés en las poblanas y su preferencia es cada vez mayor, además de la constancia y entrega a la hora de practicarlo.

Box poblano de talla internacional

Luego de los resultados obtenidos y el trabajo realizado, boxeadores poblanos ya han comenzado a participar a nivel internacional.

Es el caso de Orlando Huitzil, quien en septiembre pasado obtuvo la medalla de oro en la Copa Continental de Box celebrada en Chile. En aquella ocasión, Huitzil venció a los representantes de Guatemala, Colombia, Brasil y República Dominicana.

Un año antes, en 2012 el pugilista poblano ya había ganado también el Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

Box olímpico o box profesional

En Puebla, la Asociación presidida por Juan Pablo Tomé solo “llevan” hasta el boxeo olímpico o amateur. El box profesional aún no está contemplado en los planes.

Juan Pablo Mirón añade que, si un pugilista desea ser profesional entonces se busca a un manager o entrenador que los promocione.

Sin embargo, asegura que el box olímpico es la base para pasar al box profesional y sea el inicio de sus carreras.