Al ritmo del son, el grupo Tlahuilpan, originario de la ciudad de Tixtla de Guerrero, abrió la jornada del Maratón Artístico #DE12A12, realizada hoy en el Museo Nacional de las Culturas Populares, de esta ciudad.

La actriz y cantante Regina Orozco y el actor Rodrigo Murray fueron los encargados de dar la bienvenida al público a este encuentro que busca recaudar útiles escolares en apoyo a la población de Tixtla, la cual está afectada por la tormenta “Manuel”.

En esta convivencia organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el público disfrutó de las interpretaciones de las agrupaciones tixteñas Los Fandangueros y Cebollero, quienes fueron acompañados en el escenario por bailarines del Ballet Folklórico Xochiquetzal.

Otra de las actividades fue la declamación de “La Tormenta”, del escritor Servando Basilio, quien en este texto hace alusión a la situación actual de las comunidades de Tixtla afectadas, “estamos jodidos pero nos vamos a levantar”.

También participó el regidor de Tixtla, Vicente Pantaleón Guerrero, con su grupo El Tecolotito, mientras que el escritor Ricardo Guzmán subastó algunos libros e hizo una lectura musicalizada de su poema “Las muelas”.

Entre las presentaciones más aplaudidas de la tarde se encontró la del cantautor cubano Amaury Pérez, quien bromeó con los asistentes y ejecutó cuatro temas, entre ellos “Hacerte Venir”.


publicidad puebla
 

“Vine por ella” dijo refiriéndose a Regina Orozco, quien lo convocó al evento, además “Vine por la gente de Guerrero, y porque México también es mi país”, expresó el cantautor.

Para Orozco en este tipo de eventos, que le dejan una sensación placentera por el poder brindar ayuda, “se nota la unión de las personas, el corazón y la entrega”.

Además de las presentaciones artísticas, la sala Cristina Payán del espacio museístico, albergó poco más de 45 piezas, entre pinturas, esculturas y gráfica, las cuales fueron donadas para ser subastadas y contribuir al apoyo a las comunidades afectadas.

Asimismo, los asistentes pudieron adquirir artesanías, huaraches de piel, vestidos bordados y mezcal, que son producto del trabajo de los habitantes de Tixtla de Guerrero.