Un grupo de tres aspirantes a la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denunciaron prácticas de intimidación, la presencia de “porros” y “gente extraña” en el proceso de elección.

Pablo Portillo acusó lo que calificó como graves irregularidades en el proceso; por lo que pidió al Consejo Universitario descalifique la postulación definitiva de Carlos Moreno.

Exigió, también, que se suspenda todo el procedimiento en tanto concluya la gestión del actual director (15 de noviembre), Guillermo Nares Rodríguez, al cual acusa de encabezar lo que definió como “una trampa electoral”.

“Existe una campaña de desprestigio e intimidación a todos los maestros, incluso yo he sido amenazado contra mi integridad personal, incluso hasta con mi familia ha habido ese tipo de expresiones, de que una desgracia, le puede pasar a cualquiera”.

-¿Cómo son las amenazas?

-Pablo Portillo: “Vía telefónica y personalmente, a mi directamente me han dicho, mira Pablo retírate que te va a cargar la chin…”.

Por su parte, José Francisco Ávila Caso y Fernando Andraca acusaron a Guillermo Nares de realizar actos de presión y promesas que –sostuvieron– se traducen en compra de voluntades.

También señalaron el envío de correos electrónicos personales desde la Secretaría Académica de la facultad e intimidación a través de los coordinadores de las licenciaturas.

Además, insistieron en que Carlos Moreno inició campaña desde el viernes 18 de octubre e, incluso, en sus redes sociales se ha promocionado desde fechas anteriores, aún antes de conocer los resultados de la preselección.


publicidad puebla
 

A la par, dijeron que este día un gran número de profesos suspendieron clases desde las primeras horas a fin de que el resto de los candidatos no puedan dar a conocer su plan de trabajo y currículum a los alumnos, por supuestas órdenes de Carlos Moreno.

Presencia de porros y gente extraña

Por su parte, Arturo Rivera Carrera, quien no cumplió con los requisitos para postularse y su candidatura fue desechada por la  Comisión de Auscultación, también se sumó a los inconformes.

Citó que  ya solicitó un amparo ante las autoridades universitarias y ante el Juzgado Sexto de Distrito para que se le reconsideré, a fin de participar en la contienda interna, aunque también se dio tiempo de señalar la presencia de “porros” en la facultad, así como de gente “extraña” en la institución.

Carlos Moreno niega “terrorismo” en la campaña

En entrevista por separado, Carlos Moreno aseguró que son falacias e hizo un llamado al resto de los candidatos a que se conduzcan con civismo y hagan a un lado la difamación y la calumnia.

Negó una vez más que sea candidato de Guillermo Nares y destacó que será la Comisión Electoral, la que determine si se suspende o no el proceso electoral.

También rechazó que haya iniciado campañas antes de lo establecido por la ley, a pesar del uso de redes sociales, donde desde hace algunas semanas hace promoción de su imagen.