En el marco de una revolución tecnológica, donde los canales de comunicación directa se han multiplicado a nivel global con diversas opciones digitales, se podría pensar que el servicio postal tradicional se encontraría al borde de la extinción.

No obstante, la Perspectiva Estadística de Puebla apunta que esta actividad aún refleja cierta presencia económica, con una generación de riqueza de 28 mil 747 millones 592 mil 800 pesos.

Los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en septiembre del año pasado agregan que dicha cantidad es equivalente a 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Sin embargo, la cifra podría resultar engañosa; toda vez que se trata de un rubro que la autoridad ha compartido con los servicios de transporte y almacenamiento para contabilizarlo.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Además, la desagregación de información impide conocer cuál es la participación directa del correo en la vida económica del estado.

Pese a ello, llama la atención que la participación de este sector sea mayor que otros, como el dedicado a los “Servicios de Salud y Asistencia Social”, que se queda en 11 mil 899 millones 648 mil 800 pesos.

Otro ejemplo son los “Servicios de Esparcimiento, Culturales, Deportivos y Otros Servicios Recreativos” que apenas logran una participación de mil 685 millones 112 mil 100 pesos (.4 por ciento del total), aunque en la zona metropolitana de Puebla capital y diversos municipios del interior tienen gran auge.

Menos empleados

Aún con indicadores económicos de lo que podría definirse como “sobrevivencia” y pese a que INEGI registra un crecimiento en la cantidad de piezas que debe repartir anualmente, el Servicio Postal de México ha sufrido contracciones en su plantilla laboral.

La estadística de “Principales Características del Servicio Postal” señala que al cierre de 2011, 19 mil 70 mexicanos se encargaron de todo el proceso de distribución para 886 millones de piezas.

Sin embargo, nueve años antes –2002– había 20 mil 243 empleados en el rubro y sólo se atendían 648 millones de piezas de correspondencia.

tabla correos

Sepomex, una opción para pobres

Ese contexto, Noemí Luján Ponce, Profesora investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, ubica la realidad de la empresa mexicana más grande del sector: el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Durante su investigación “El tiempo se acabó: El Servicio Postal Mexicano en la encrucijada de su modernización”, señala que esta empresa paraestatal en particular, permanece gracias a su lazo con los sectores populares del país.

A pesar del crecimiento de los servicios de internet en los últimos años, existen un conjunto de barreras económicas y culturales que impiden su expansión.

Si revisamos el perfil del usuario de servicios de internet en México, encontraremos que en su mayoría son jóvenes, de sexo masculino que habitan en zonas urbanas en familias con ingresos altos y medios y con estudios universitarios…

Ante este panorama, los servicios postales tradicionales continúan siendo la única alternativa en el corto plazo para que la población excluida de los servicios de internet pueda comunicarse”.

El texto publicado por la Universidad de Princeton desde 2008, agrega que dicha vinculación es producto de la dificultad que aún tiene la población para acceder a Internet, sin contar el crecimiento de empresas privadas.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Además, menciona que Sepomex –coloquialmente conocido como Correos Mexicanos– ha recurrido a la diversificación de servicios, como la entrega de paquetería, paquetería, avisos, regalos, invitaciones y mercancías.

Por último, asegura que la compañía ha buscado la vinculación de servicios bancarios y comerciales, para transformarse.

La combinación de servicios de comunicación y de acceso a servicios bancarios y comerciales es una alternativa interesante para combinar las ventajas de los diversos instrumentos de comunicación que ha sido propuesta por el Banco Mundial.

El Plan de Transformación que está llevando a cabo actualmente la Dirección General del Sepomex con el apoyo del gobierno federal, propone la articulación de servicios en las oficinas del servicio postal”.

Sin embargo, el sitio oficial de la compañía carece de información donde se pueda corroborar el avance a este respecto o con qué oficinas gubernamentales ha hecho acuerdos.