Hoy hace 12 años que Steve Jobs presentó el iPod, un reproductor de audio de sólo seis centímetros de largo que cambió la manera de reproducir, almacenar y escuchar música.

El 23 de octubre de 2001, la empresa de la manzana anunció la llegada de un dispositivo móvil que almacenaba hasta mil canciones, un proyecto demasiado ambicioso cuando en ese entonces la compañía se dedicaba a desarrollar computadoras.

Sin embargo, ante las miradas dudosas por parte de asistentes al discreto evento se estaba revolucionando todo un mercado, mismo que no había sido tan explotado en ese momento.

La música es parte de la vida de todos, por lo que no es un mercado especulativo, es un mercado objetivo alrededor del mundo, y ese mercado no tiene un líder", declaró en aquellos días el fallecido creador de Apple, Steven Paul Jobs.

En aquél entonces, Jobs calificó como un "salto cuántico" la forma de escuchar música, sin imaginar que ese pequeño dispositivo comparado con el tamaño de un paquete de naipes, con un peso de 6.5 onzas se convertiría en un objeto de culto.

El iPod original tenía la capacidad de almacenar hasta mil canciones con calidad de disco compacto en su disco de cinco Gigabytes, con una batería para 10 horas de música continua y un "shock protection" para que ésta no tuviera saltos cuando se usará mientras se realizaba alguna actividad.

Un año después de su lanzamiento la firma tecnológica lanzaba la compatibilidad del dispositivo para el sistema operativo Windows, además de incrementar la capacidad de almacenamiento.

Para 2003, Apple agregaba una capacidad para siete mil 500 canciones, para después agregar el iPod mini, disponible en cinco colores y con el revolucionario "clic Wheel", que cambiaba el diseño de botones.

En diciembre de 2005, Jobs anunció el lanzamiento del iPod video, primero en reproducir películas, videos y fotografías. Ese mismo año se sumaron a la familia el iPod shuffle, dispositivo pequeño y sin pantalla que elegía música aleatoriamente.

En 2007, la compañía originaria de Cupertino, California, dio a conocer la llegada del iPod Touch, dispositivo similar al teléfono inteligente, pero sin la capacidad para realizar llamadas, con conectividad WiFi y pantalla multi-touch.

Desde entonces a la fecha, los modelos han ido revolucionando en colores, capacidades, tamaños y funcionalidades.

Sin duda, el iPod es un dispositivo que marcó un antes y un después en la historia de los gadgets, por todo ello, feliz cumpleaños iPod.