Tras resaltar que las pérdidas prenatales son un evento muy frecuente, especialistas destacaron que uno de cada cuatro embarazos no llega a término, lo que también provoca un proceso de dolor complejo y distinto en cada persona, que van desde la depresión, trastornos alimenticios, del sueño y aislamiento.

La psicoterapeuta del Instituto de Rehabilitación para la Mujer y la Familia (Irma), Teresa Zavala, resaltó que perder un hijo puede ser la experiencia más dolorosa y traumática que pueda vivir una persona.

En entrevista, realtó que de ahí la importancia de que se atiendan oportunamente, “para sanar sus heridas en la medida de lo posible, que recuperen su vida y que no pierdan más de lo que ya han perdido”.

En el marco del Día Internacional de la Pérdida Prenatal que se conmemora el 15 de octubre, resaltó que por ello el tema de estas pérdidas, ya sea derivada de una decisión personal o espontánea, es delicado.

Es un tema delicado desde el punto de vista de la experiencia emocional que se genera al interior de quien la vive”, señaló al referir que Irma es una institución que se encarga de acompañar y apoyar a todas aquellas personas que han sufrido este tipo de duelos.

Zavala Bonachea comentó que después de que el bebé muere la mamá se encuentra en un estado físico y emocional sumamente vulnerable, ya que sus emociones no son manejadas ni enfrentadas de manera sana.

Por esa situación, subrayó que pueden llegar a manifestar en depresión, angustia, aislamiento, trastornos de la alimentación, del sueño, disfunciones sexuales o baja autoestima.


publicidad puebla
 

La mayoría de las personas podrían pensar que el hecho de que el bebé muera antes o al poco tiempo de haber nacido, produce menos dolor porque no hubo el tiempo de construir vínculos”, explicó.

Sin embargo expuso que no es así, porque “desde el momento que inicia la vida humana, la mujer recibe una cantidad de mensajes hormonales de su bebé y el vínculo madre-hijo comienza a construirse”, por lo que “la herida que deja esta ausencia es tan profunda que tiene que trabajarse durante años”.