Seis de cada 10 municipios poblanos contemplados para recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por las intensas lluvias a causa de “Ingrid”, presentan un elevado rezago social.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 19 de las 31 demarcaciones enfrentan un nivel alto de pobreza.

Entre las que presentan los índices más pronunciados en México, destacan Chiconcuautla (96), Huitzilan de Serdán (126), Tlapacoya (181) y Tlaola (209).

Mientras tanto, Ahuazotepec mantiene un grado de rezago social bajo que lo ubica en el lugar mil 366 de los 2 mil 457 municipios que existen en el país.

Aquixtla presenta un grado de rezago social medio, que lo ubica en el sitio 778 en México; mientras Atempan presenta un grado de rezago social alto que lo ubica en el lugar 649.

En tanto, en el municipio de Chiconcuautla también se mantiene un rezago social alto, que lo ubica entre los primeros 100 más pobres del país al 2010.


publicidad puebla
 

Chignautla, otro los municipios que recibirán recursos federales para combatir los estragos del fenómeno natural, tiene un rezago social medio que lo establece en el sitio 763 en el panorama nacional.

En el caso de Honey, este estudio revela que hoy presenta un elevado rezago que lo ubica que lo ubica en lugar 539.

Francisco Z. Mena, enclavado en sierra norte, es otro de los municipios contemplados en esta plataforma de asistencia social, que tiene un rezago social medio, con el lugar 671.

Otro municipio serrano es Huauchinango, aunque su nivel de atraso social es bajo y su ubicación entre los más pobres, está muy lejos de los mayores rezagos, dado que ocupa el lugar mil 472 en esta lista del Coneval.

Por su parte, Hueyapan es de rezago social alto y se coloca entre los primeros 500 en el país, concretamente en  el sitio 457.

Hiuitzilan de Serdán registra índices de pobreza elevados, al ubicarse con un  rezago que lo coloca entre los 130 más marginados de México.

Jalpan, en tanto, presenta también un panorama poco alentador en su desarrollo social, al registrar un alto índice de pobreza, puesto que ocupa el sitio 378 en el territorio nacional.

Al igual que éste último municipio, Jopala se ubica entre los primeros 400 con grado alto de marginación, en el lugar 330.

Una de las excepciones en cuanto a su rezago social es Juan Galindo, dado que su lugar en estos indicadores llega al número mil 998.

Naupan también se ubica entre los primeros 500, con el lugar 467; mientras Nauzontla tiene un rezago medio en el lugar 966; en tanto, Pahuatlán, ubicado en la sierra norte, tiene un nivel de pobreza alto, con el sitio 512.

Pantepec y Teteles de Ávila Castillo presentan índices contrastantes, pues mientras el primero es alto con el lugar 371, el segundo es muy bajo con el lugar mil 924.

Tetela de Ocampo registra un nivel alto de marginación, con el sitio 625 municipios más pobres del país; mientras Teziutlán, registra un nivel muy bajo, que lo coloca en el lugar mil 950.

Asimismo, Tlacuilotepec, Tlaola y Tlapacoya, tienen un nivel de rezago alto, que los ubican en los lugares 333, 209 y 181 con mayor pobreza de los municipios en México.

Tlaxco también presentan índices elevados con el sitio 434; por su parte, Xicotepec de Juárez se traduce en un nivel bajo, ubicando en el sitio mil 197.

Xiuteteleco es municipio con niveles medios de pobreza con el sitio 755; Xochiapulco es alto, con el lugar 677; mientras Xochitlán de Vicente Suárez es alto con el lugar 284.

Para concluir esta lista de 31 municipios incorporados el Fonden, se cuentan a Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla, con niveles medio, muy bajo y alto, en los sitios 815, mil 755 y 507 respectivamente.