Una instalación visual y sonora de tres artistas pláticas, que incluye el estreno de una pieza musical para voz y teclado del compositor y musicólogo británico Michael Nyman, será inaugurada mañana en homenaje a la "Décima Musa", en la galería Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

Bajo la curaduría de Berta Kolteniuk, la pieza titulada "Horizontes fracturados" fue realizada por Aurora Noreña, Magali Ávila y Lorena Camarena, de acuerdo con la citada institución educativa.

En la primera sala, Aurora Noreña presenta la escultura en papiroflexia "Azogada luna", una flor gigantesca forrada de tela plástica y realizada con fragmentos extraídos del texto "Primero sueño", única obra que Sor Juana reconoció haber escrito por su propio gusto.

La pieza toma como referencia la flor, puesto que aparece de manera constante en la literatura de Sor Juana como mediación simbólica de sus ideas.

En este sentido, la artista colocará en cada pétalo algunos versos escritos al revés y un espejo circular para que el espectador pueda reflejarse a sí mismo al tiempo de leer los versos correctamente.

Más adelante se podrá apreciar "Yo soy el reflejo, Soneto CXLV", de Magali Ávila, que aborda el tema de la dualidad entre la vida y la muerte, a través de la proyección de diversas imágenes, entre ellas, los retratos de Sor Juana y los fragmentos del soneto al que se refiere.

El trabajo de Ávila también representa la última etapa de Sor Juana Inés de la Cruz, intentado reflejar las sensaciones y emociones que refieren a la soledad y la enfermedad que padeció la poeta.

En la tercera sala del recinto se exhibirá "Claroscuro", de Lorena Camarena, pieza que retoma la reflexión del escritor Octavio Paz en "Las trampas de la fe", a fin de crear una atmósfera mediante objetos, sonidos e imágenes que giran en torno a la enigmática intimidad de Sor Juana. En esta sala se proyectará un video con la música de Michael Nyman.