La kinésica (ciencia encargada de estudiar la comunicación no verbal), cumple más de 40 años de estudio, análisis, investigación y aplicación en diversas áreas laborales.

De acuerdo a Juan Fernando González, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales, la psicología jurídica será esencial para la efectividad en la investigación y en los testimonios de los juicios orales.

Herramientas como termografía, micro expresiones, eye tracking, grafología, lenguaje corporal, son algunos de los nuevos requerimientos para peritos  calificados en el análisis de la comunicación no verbal.

Si tenemos en cuenta que existen más de 10,000 micro expresiones y que la suma de diversos indicadores puede acercarnos al 90% de la verdad, podemos entender la necesidad de capacitar profesionales en esta área.

La mentira forma parte de nuestra cultura, y como seres sociables, se nos ha enseñado a mentir de manera permanente y recurrente, se estima que en promedio mentimos de 10 a 200 veces al día.

Los expertos en la investigación de la detección de mentiras, señalan que existe la fisiología de la mentira y que esta se divide en 4 rubros: miedo, placer, conveniencia o culpa.


publicidad puebla
 

Sin embargo, para que la mentira proceda se necesita de un interlocutor que coopere.

Por ello, en tema de juicios orales la capacitación debe ser un tema medular, para evitar que la emocionalidad supere la racionalidad.

El perfil del entrevistador deber ser empático y asertivo para lograr un canal de comunicación abierto y evitar el mayor número de barreras corporales-verbales con el fin de obtener la verdad.

Esperemos que los próximos peritos en juicios orales, cumplan con esta capacitación permanente con el fin de disminuir el caso de presos inocentes, pero sobre todo, para evitar juicios de valor y dar paso a los análisis científicos que apoyen al correcto desarrollo de procesos jurídicos.