En la antesala de una inminente recesión, con proyecciones de crecimiento económico menores a 1 por ciento, con recortes presupuestales producto de las millonarias pérdidas y daños por las recientes lluvias tropicales y como si no fuera suficiente, una reforma fiscal que más que redistribuir amenaza con golpear a los que menos tienen,  hay que agregar las graves fallas al programa “estrella” sexenal: La cruzada contra el hambre.

De relumbrón y hechizo, así definiría este programa que fue concebido con una doble lectura, donde se priorizó lo político-electoral antes que lo social.

Graves y contundentes señalamientos como los expuestos por el Coneval, exhiben las deficiencias de una cruzada donde ni siquiera se puede definir correctamente el concepto de pobreza.

Plagado de fallas y falta de acciones reales enfocadas a atender las verdaderas zonas de pobreza que hoy reporta el país, la citada Cruzada contra el hambre, se ha convertido en esos programas parchados de “ensayo-error” que están costando mucho a las arcas gubernamentales.

De los “estrategas” mejor ni hablamos, pues ya se vio que a la actual Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga le interesa más el reflector que la real operatividad y resultados que demanda un puesto como el que ostenta.

De sus “peones” o mal llamados subsecretarios ya vimos que no dan una. “Los escuderos” de la “dama de la política social” andan muy ocupados en sus terruños, localidades y pueblitos, colocando a sus esbirros, financiando a las amantes y buscando alinear a su pipitilla para que resguarden sus intereses políticos.

Del hambre…..de ésta…..muy pocos se acuerdan. La realidad en esas recónditas comunidades que hallamos en muchos rincones del país, no conoce aún, los beneficios de esa rimbombante cruzada contra el hambre, que definitivamente ha sido un programa mal planeado y con expectativas que lamentablemente se han quedado en un papel, o en las transacciones políticas de aquellos que siguen haciendo de la política social un verdadero acto de chantaje.

@rubysoriano     [email protected]      www.mediatikos.wordpresss.com