El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordó el jueves, crear una misión conjunta para destruir el arsenal químico de Siria, luego de seguir recomendaciones de Ban Ki-moon, secretario general del organismo.

Tras celebrar consultas, el representante de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, expresó que los 15 miembros del Consejo de Seguridad pactaron elaborar una carta para crear el equipo en coordinación con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

La carta daría así sustento legal a las recomendaciones que el secretario general de la ONU entregó el lunes pasado al Consejo de Seguridad, con el fin de crear una misión compuesta de 100 expertos, que tendría su base de operaciones en Chipre.

Existe ya un equipo de la ONU y de OPAQ en Siria que ya destruye el equipo de producción de armas químicas, aunque lo componen 35 expertos y no tiene un coordinador designado, tal como también propuso Ban.

La misiva, además, delinearía la manera en que la misión sería financiada, aunque hasta el momento no ha habido una evaluación sobre los costos de su operación, de acuerdo con Churkin.

La carta, que podría ser presentada este viernes al Consejo de Seguridad, ofrecería así mayor sustento legal para la creación de la misión encargada de la destrucción total del arsenal químico en Siria para mediados de 2014.