Derivado de la atención inmediata a las denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ocho loros de diversas especies en el Distrito Federal, así como 24 huevos de tortuga en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

En la primera acción, explicó la dependencia, se realizó una visita de inspección en materia de vida silvestre a un establecimiento dedicado a la venta de alimentos, ubicado en avenida Periférico, Colonia Cuemanco, en la Delegación Xochimilco donde se encontraron ocho ejemplares de loros.

Se trata de dos Loros Cabeza Amarilla; dos Cabeza Azul; dos Cachetes Amarillos; un ejemplar Cabeza Roja o Tamaulipeco; y uno de la Patagonia o Barranquero.

Detalló que el visitado no exhibió la documentación que acreditara la legal procedencia y/o posesión de dichos ejemplares, por lo que se determinó proceder al aseguramiento precautorio de los psitácidos, aunque éstos quedaron bajo depositaría del visitado en el domicilio sujeto a inspección.

Dichas especies aseguradas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010 y en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

En tanto, en el estado de Veracruz, personal de Profepa aseguró 24 huevos de Tortuga Golfina, producto que era vendido en el mercado popular de Cosoleacaque.

Para verificar los hechos, personal de la Procuraduría con sede en Coatzacoalcos acudió al sitio en atención a una denuncia telefónica anónima que citaba la venta de huevos al interior del establecimiento.

Al comprobar la situación, se procedió al aseguramiento de éstos.

Conforme al artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa de entre 300 y tre mil días de salario mínimo, a quien ilícitamente recolecte o acopie productos o subproductos de tortugas marinas, o los transporte con fines de tráfico.

Además se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un Área Natural Protegida.