La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que tras un operativo de inspección, se detectaron 12 empresas que realizan descargas clandestinas de aguas residuales en el río Atoyac.
De acuerdo con un comunicado, se trató de compañías textiles, alimenticias, químicas y petroquímicas, de bebidas, metalmecánicas, automotrices y de autopartes, y productoras de papel.
Éstas, refiere, “desconocen las condiciones particulares de descarga y los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996”.
Ante esa situación, refirió que “Profepa ordenará medidas correctivas a las empresas que se les encontraron irregularidades, por lo que se les dará un especial seguimiento hasta que cumplan con la totalidad de sus obligaciones”.
Finalmente, mencionó que en el Río Atoyac, se descargan aguas residuales provenientes de diversas industrias ubicadas en cerca de 50 Municipios de Tlaxcala y Puebla, que no cuentan con plantas de tratamiento o que no funcionan adecuadamente”.