La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó hoy las reformas al artículo 73 de la Constitución que permitirán al Congreso de la Unión legislar un Código Penal Único para toda la República, materia que era de competencia exclusiva de los estados.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor el miércoles y con ello el Poder Ejecutivo oficializa la reforma avalada por el Senado en abril, ratificada por la Cámara de Diputados en julio y respaldada por la mayoría de los congresos estatales.

La modificación a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también es un paso en la unificación de todos los sistemas penales estatales como lo establece la reforma penal de 2008, lo cual deberá estar listo en 2016.

El documento establece, que "el Congreso podrá expedir la legislación que establezca los delitos y las faltas contra la Federación y las penas y sanciones que por ellos deban imponerse; así como legislar en materia de delincuencia organizada".

Asimismo, se dice que las leyes generales expedidas por el Congreso de la Unión en materia de delincuencia organizada, "podrán establecer la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios".

También será facultad del Congreso federal "expedir la legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común", entre otros puntos.

El decreto indica que los procedimientos penales iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de estas reformas, serán concluidos conforme a las disposiciones que estaban vigentes cuando iniciaron.