Hasta el momento, Puebla sólo ha recibido 57.8 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la reparación de los daños provocados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

De acuerdo con el portal “ReconstrucciónMX” habilitado por el gobierno de la República desde el 1 de octubre pasado, el dinero se destinó a la rehabilitación de infraestructura carretera en localidades al norte del estado.

La información agrega que las demarcaciones poblanas forman parte de las 31 declaratorias de desastre natural en 361 municipios de 19 estados, susceptibles de ingresar al esquema de Apoyos Parciales Inmediatos (API).

Menciona que esta figura apoya en la reinstalación de servicios básicos, remoción de escombros, limpieza inmediata, restablecimiento de comunicaciones y aulas provisionales.

Igualmente, en “todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población”.

Sin embargo, destaca que al desagregar la información, el blog de Presidencia de la República no ubica el dinero repartido a Puebla en el conteo total de recursos.

Mientras tanto, apunta que la distribución de dinero se ha hecho de la siguiente manera:

  • Guerrero 83.86%
  • Sinaloa 7.31%
  • Hidalgo 3.54%
  • Michoacán 2.81%
  • Tamaulipas 1.22%
  • Veracruz 1.15%
  • Zacatecas .24%
  • Morelos 0.06%

Lo anterior da un resultado de 100.19 por ciento.

Asimismo, menciona que al financiar las labores de reconstrucción, se aporta 100 por ciento de los recursos para infraestructura de orden federal y sólo la mitad, cuando se trata de temas estatales.

Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación (Segob) integró a 31 municipios de Puebla en la declaratoria de desastre natural, donde hubo más de dos mil viviendas afectadas.

Ello derivó en que el gobierno solicitara un crédito por 300 millones de pesos y a buscar mecanismos propios de cofinanciamiento, como el esquema “Peso a Peso”.

De esta cantidad, 60 por ciento registran altos niveles de pobreza, según las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas en Desarrollo Social.

Por su parte, pobladores de Francisco Z. Mena han señalado que más de tres mil personas se encuentran en el olvido, pese a las condiciones en que quedó su infraestructura tras las lluvias.