Javier Castellanos, escritor zapoteco, fue elegido ganador de la primera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América, que se entregará el 5 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición 2013.

El galardonado indicó que el reconocimiento es un estímulo al trabajo que ha dedicado durante casi toda su vida relacionado con la escritura, edición de libros, gramáticas, diccionarios y canciones en lengua indígena.

Recordó que fue un libro de Andrés Henestrosa el que lo impulsó a escribir, porque se sintió feliz al poder leer una obra que hablaba de su propia cultura.

El presidente de la Comisión Interinstitucional del Premio de Literaturas Indígenas de América, Gabriel Pacheco Salvador, fue quien dio a conocer el nombre del ganador en Guadalajara, Jalisco, y señaló que ese galardón obedece a la trayectoria del escritor zapoteco.

Pacheco Salvador, funcionario wixárika de la Universidad de Guadalajara, agregó que a través de los años y en diferentes latitudes del mundo se ha reconocido a grandes escritores de las lenguas modernas que han logrado desarrollar las artes verbales para la comunicación en la sociedad.

Sin embargo, señaló en un comunicado de prensa, esta dinámica se ha desatendido en el ámbito de la expresión artística de las diferentes voces indígenas contemporáneas.

A su vez, Fabricio Gaxiola Moraila, director general adjunto de coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), destacó la importancia de que ese premio reconozca las aportaciones de los indígenas de que expresan su sentir y problemática actual en las lenguas que se hablan en sus comunidades.

Resaltó la responsabilidad que tienen los hablantes y las comunidades de conservar sus idiomas, así como de la responsabilidad que los medios de comunicación tienen y han tenido en este tema de la conservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas.

El jurado en esta primera convocatoria se integró por Eustaquio Celestino Solís, náhuatl de Guerrero; Esteban Río Cruz, zapoteco de Oaxaca, y Donald Frischmann, investigador del teatro popular, campesino e indígena de México, quienes decidieron de manera unánime que el premio se otorgará a Javier Castellanos.

La Comisión Interinstitucional del Premio está integrada por la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Educación Pública, el INALI, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación de Jalisco y la secretaría de Cultura del estado, así como Escritores en Lenguas Indígenas.