Serial 68 | Así se vivió el 2 de octubre de 1968

Hombres con guante blanco tomaron al tercer piso del Edificio Chihuahua donde se encontraban líderes estudiantiles.

En la Plaza de la Ciudadela, en el primer cuadro de la Cuidad de México, inició lo que sería el movimiento estudiantil mexicano.

“Todo empezó con una bronca”, señala Carlos Monsiváis en su libro “El 68: La tradición de la resistencia”.

El pleito fue entre dos pandillas, Las Arañas junto con Los Ciudadelos, (donde se encontraban varios alumnos de la escuela privada Isaac Ochoterena), contra los estudiantes de las Vocacionales 2 y 5 del IPN.

File:Movimiento estudiantil 68 34.jpg - Wikimedia Commons
Foto: Héctor Gallegos/Wikimedia (cc)

De forma brutal, el Cuerpo de Granaderos, el grupo antimotines de la policía capitalina, intervino a calmar la riña, golpeando a estudiantes y testigos de la pelea.

Cuatro días después, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizaron una marcha contra la violencia policial. Pero la caminata también fue reprimida por los granaderos.

File:Movimiento estudiantil 68 52.jpg - Wikimedia Commons
Foto: Héctor Gallegos/Wikimedia (cc)

A partir de ese momento empezó un movimiento estudiantil que en pocas semanas creció rápidamente. La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.

El movimiento fue contenido hasta la tarde del 2 de octubre. Ese día se había convocado una nueva marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Línea del tiempo

2 de octubre de 1968

Por la mañana: Se acordó una reunión entre estudiantes y representantes del gobierno para el 3 de octubre.

17:00 horas. Inició un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en la Unidad Habitacional de Tlatelolco. Comenzaron a hablar los oradores.

File:Movimiento estudiantil 68 21.jpg
Foto: Héctor Gallegos/Wikimedia (cc)

17:30 horas. El Ejército comenzó a rodear la plaza, miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) se dieron cuenta que había jóvenes con un guante blanco entre la multitud.

File:Movimiento estudiantil 68 51.jpg - Wikimedia Commons
Foto: Héctor Gallegos/Wikimedia (cc)

18:10 horas. Los oradores anunciaron que se cancelaba la manifestación prevista y que se acababa el mitin.

Hombres con guante blanco (se identifican como miembros del Batallón Olimpia) tomaron al tercer piso del Edificio Chihuahua donde se encontraban líderes estudiantiles.

18:15 horas. Dos helicópteros militares lanzaron luces de bengala (primero una verde, después dos rojas), después se conoció que esto fue el inicio del operativo paramilitar “Operación Galeana”.

Comenzaron los disparos a la multitud. Se cortó la electricidad y los teléfonos de la Unidad Habitacional. Personas buscaron refugiarse en la Iglesia de Santiago Tlatelolco, pero los frailes no abrieron las puertas.

File:Movimiento estudiantil 68 50.jpg
Foto: Héctor Gallardo/Wikimedia (cc)

18:55 horas. Terminó la balacera que duró aproximadamente 40 minutos.

Hubo muchos detenidos.

El Ejército no permitió que entrara la Cruz Roja ni la Cruz Verde; a los periodistas que ahí estaban los obligaron a entregar sus cámaras y las destruyeron. Dos periodistas internacionales resultaron heridos.

2 de octubre por la noche. Inició el cateo a los departamentos de la Unidad Habitacional; hay más muertos.

Los detenidos fueron llevados al Campo Militar número 1 y según testimonios de la época, fueron torturados y después recluidos a la prisión de Lecumberri.


La información de esta crónica se obtuvo de los libros: “Los días y los años” de Luis González de Alba, los testimonios recogidos por Elena Poniatowska en “La noche de Tlatelolco” y el portal de internet rojo-acontecer.com.

 

 

 


POB/LFJ