El 13 de mayo de este año, El Universal informó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó 3 mil millones de impuestos a Televisa, que apenas pagó el 10 por ciento de sus adeudos con la SHCP, lo que explica claramente el por qué esta televisora elaboró y ejecutó durante años todo un plan -¿complot?- para convertir a Enrique Peña Nieto en presidente del país.

La generosidad del gobierno de Enrique Peña Nieto con Televisa y Emilio Azcárraga llama mucho la atención, debido a que la empresa no necesita – ni con mucho – dádivas del gobierno federal, si se toma en cuenta que el año pasado ganó 10 mil 69 millones de pesos (El Economista, 25 de febrero del 2013).

En su reporte financiero del 2012, Televisa informó a la BMV que sus ventas aumentaron 10.7 por ciento en comparación con el 2011. De acuerdo a la nota de El Economista, las operaciones financieras de la empresa de Emilio Azcárraga el año pasado fueron por 69 mil 290 mdp y, de ellos, su ganancia reportada  fue de casi 10 mil 100 millones de pesos, como ya se dijo.

En este contexto, resulta moral y económicamente injustificable que Peña Nieto le regale 3 mil mdp a Televisa y, al mismo tiempo, merme la economía de millones de mexicanos con el aumento de los impuestos, aunque –es justo decirlo –incrementar las cargas fiscales de la comida chatarra es mucho más lógico y hasta sano que imponer el IVA en alimentos y medicinas, como era el planteamiento original del gobierno federal.

Otras “pobres” empresas que pagan poco o nada de impuestos

En aras de ser justos, no es Televisa la única empresa multimillonaria que paga poco o nada de impuestos, porque otra que hace lo mismo es Bimbo, de Lorenzo Servitje, que en el primer trimestre de este año reportó ganancias de 544 millones de pesos y que dice pagar el 45.5% de impuestos (25 de abril, CNN Expansión), aunque reportes de la BMV y de la SHCP señalan que apenas cubre entre el 2.3 o 2.6 por ciento, ya que se atiene al esquema de “impuestos diferidos” que le permiten ir posponiendo esa erogación.

América Móvil, Grupo Carso, Telmex, empresas de Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, se encuentran entre las que generan muchas ventas, ingresos, pero pocos impuestos. El 31 de marzo de este año, el portal de noticiashttp://www.m-x.com.mx/2013-03-31/1641473000000_int/ informó que en los años recientes (2000-2010) se implementó en México el llamado “régimen de consolidación fiscal”, que permitió a un grupo de empresarios ganar mucho y no pagar impuestos.


publicidad puebla
 

Entre los “grandes empresarios” que devuelven poco o casi nada al país en cargas fiscales están los mencionados Carlos Slim, Lorenzo Servitje y Emilio Azcárraga, además de los dueños de Grupo México, Maseca, Wal Mart, Bachoco, Gigante, Modelo, Saba, Inbursa, Peñoles, quienes en conjunto obtuvieron ganancias en México por 2 billones 379 mil pesos y apenas pagaron – en promedio – el 4.1% de impuestos.

De hecho, el portal http://www.m-x.com.mx/ informó ese día que en una década el gobierno federal devolvió a “grandes empresarios”1 billón 641 mil 473 millones de pesos gracias a las leyes fiscales que oprimen a los pequeños y medianos contribuyentes, pero que permiten que los más ricos evadan impuestos o paguen muy poco.

[email protected]

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

http://www.periodicodepuebla.com.mx/