En sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aprobó de manera unánime, la creación del doctorado en Investigación e Innovación Educativa que presentó la Facultad de Filosofía y Letras.

Édgar Gómez Bonilla, responsable del proyecto, explicó que el mismo responde a una de las necesidades institucionales y sociales que marca el estado de Puebla.

Hizo ver que la maestría en Educación Superior, el cual es el antecedente de este proyecto, cuenta hasta el momento con el egreso de 15 generaciones de estudiantes, de los cuales hay 229 titulados y que está incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad e inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Consideró que este posgrado, permitirá a la BUAP formará investigadores educativos con carácter interdisciplinario con capacidades para innovar, mejorando la calidad de la docencia en la investigación de la universidad.

Este programa, añadió, responde a dos características sustanciales.

-El área de la investigación, el cual es un punto trascendente para el área educativa.


publicidad puebla
 

La innovación, como elemento motor que pueda potenciar el desarrollo académico no sólo del ámbito de educación superior, sino también de los  niveles que lo anteceden.

Dio a conocer que en el país están registrados 8 doctorados en materia educativa, de los cuales 7 pertenecen al ámbito público y uno más al privado.

Cinco de ellos llevan como título Educación; uno más Pedagogía y el otro Estudios Interculturales.

Dijo que la BUAP hace una propuesta alterna a toda esta modalidad.

Las universidades públicas que manejan estos doctorados a nivel nacional son: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Morelos, la Universidad de Hidalgo, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Sinaloa.

Para ser oportuno este posgrado, concluyó, la BUAP propone 78 créditos, 32 de ellos enfocados a la parte teórica y 20 a la práctica, en un periodo de 6 semestres.