La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se instalará en sesión permanente este martes, para iniciar el análisis y la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, adelantó que habrá ajustes importantes al gasto, para atender las demandas de la población, entre ellas la generación de empleos y la seguridad pública.

En conferencia de prensa, señaló que se impulsará la transparencia y eficiencia en el gasto, “nada de bolsas escondidas o de fideicomisos, ni rubros que no queden perfectamente claros”.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, destacó que habrá recortes en gastos no necesarios, a fin de cubrir el “boquete” de más de 12 mil millones de pesos en los ingresos fiscales provocados por los cambios a la reforma hacendaria.

El 31 de octubre pasado, la Cámara de Diputados avaló la minuta del Senado que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2014, en la que se estima captar cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, tres mil 24 millones menos que lo aprobado por los diputados el 18 de octubre pasado.

El diputado federal comentó que entre las medidas de austeridad que se plantearán, están no comprar más vehículos y disminuir el consumo de gasolina, “porque se han de imaginar el tamaño del gasto en gasolina ante el tamaño de la Administración Pública Federal”.


publicidad puebla
 

También se plantea disminuir viáticos, cerrar o acotar la contratación de más funcionarios, ajustes que pueden dar una bolsa mayor a 13 mil millones de pesos del boquete por los cambios a la reforma hacendaria”, consideró.

Aureoles Conejo precisó que se pretende destinar esos recursos a rubros como educación, campo, salud, seguridad social, programas de vivienda y de atención a niños y jóvenes.

A su vez, el también diputado del PRD, Luis Espinosa Cházaro, informó que este órgano legislativo impulsará una propuesta para que los ingresos extraordinarios, producto de la reforma fiscal y hacendaria, no se asignen a gasto burocrático, sino a infraestructura y gasto social.

Agregó que también se hace un exhorto al gobierno federal, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleve una estricta observancia de los principios de transparencia y rendición de cuentas en la distribución, verificación y ejecución del Presupuesto.