Pese a que a nivel federal existe la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el Congreso local de Puebla elabora la denominada “Ley ABC”, que se pretende aprobar durante el tercer periodo de sesiones y que concluye el próximo 15 de diciembre.

Esta normativa se crea con el objetivo de prevenir accidentes al interior de las estancias infantiles a través de programas de protección civil, medidas de seguridad, permisos vigentes así como capacitación al personal que labora en ellas.

La iniciativa es propuesta del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla, Mario Riestra Piña.

22NOV2013_05
Foto: Agencia Enfoque

No obstante, todas las normativas antes mencionas así como otras de carácter administrativo y operativo, se encuentran asentadas en la ley correspondiente.

Poblanerías en línea revisó los 75 artículos de esta ley, que se conforma de XV capítulos y ocho transitorios.

En ésta se establecen los mecanismos de cómo se deben conformar, las medidas de seguridad y protección civil, capacitación y certificación, inspección y vigilancia así como las infracciones y sanciones, por mencionar las principales.

Instancias particulares las que más faltas cometen

Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad de Protección Civil municipal de Puebla, informó que en lo que va del año, su personal ha emitido alrededor de 60 recomendaciones.

Para Poblanerías en línea, señaló que las guarderías e instancias particulares son las que incurren en faltas administrativas con mayor frecuencia.

Explicó que las irregularidades más recurrentes son carecer del programa de protección civil y de acuerdo con la LGPSACDII, el área a su cargo cuenta con las facultades para imponer una  multa, suspensión temporal e incluso la revocación de la licencia de funcionamiento.

Empero, éstas cuentan con un periodo de tolerancia en el cual deben acatar las recomendaciones; de lo contrario se procede con la sanción.

Mientras tanto, las instancias con permisos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), son las que generalmente cumplen con los lineamientos.

Ariza Salvatori atribuyó estas observaciones, debido a que las instancias públicas, deben cumplir con la ley y el reglamento correspondiente; de lo contrario, están sujetas a que se les retiren los permisos de operación.

Informó que en lo que va de 2013, han revisado alrededor de 264 guarderías públicas y aproximadamente 50 particulares.

Foto: Agencia Enfoque
Foto: Agencia Enfoque

Sólo se requieren algunas reformas

De acuerdo con Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal, indicó que en Puebla las guarderías e instancias se apegan a la ley federal, además de que periódicamente éstas son inspeccionadas por personal capacitado.

Como experto en la materia consideró que sólo se requeriría agregar algunas modificaciones entre las que destacó:

  • Capacitar al personal que ingresa a los guarderías, puesto que constantemente son rotados de área o incluso abandonan el trabajo, lo cual implica que carezcan de los conocimientos básicos para laborar en el lugar.
  • Además de acortar los plazos para las inspecciones, pues éstos de deben realizar, de acuerdo al Plan Operativo Anual (POA) de Protección Civil anualmente, por lo que propuso que se realice por lo menos cada ocho meses.

Lo anterior al revelar, que pese a la elaboración de esta iniciativa por parte del Congreso local, los diputados no los han requerido para consultar a conocedores de la materia.