El antiguo Hotel Moctezuma, que fungió en la época de la Revolución Mexicana como cuartel de Emiliano Zapata, es hoy una plaza comercial, a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participó en su rescate y restauración en 1999.

En entrevista, Valentín López González Aranda, presidente del Consejo de Cronistas de la Ciudad de Cuernavaca, indicó que “el edificio tiene que ver con la llegada del ferrocarril a Morelos”.

Explicó que el 11 de diciembre de 1897 “fue inaugurado el ferrocarril México-Cuernavaca, con el arribo del primero, y mucha gente empezó a llegar a Cuernavaca y en la misma estación del ferrocarril se adaptaron vagones como dormitorios, pues los hoteles no eran suficientes”.

“Al ver esta necesidad, la familia Hanson construyó el hotel y su socio Ramón Oliveros hizo una fábrica de ladrillos llamada Compañía Manufacturera de Ladrillos de Cuernavaca, ubicada cerca de la ahora colonia La Selva”, dijo.

Dicha compañía construyó muchas casas con este tipo de ladrillo, un ejemplo está en la colonia Roma, en el Museo de la Ciudad de México y otro es el Castillito de Cuernavaca, también construido con esos tabiques.

El inmueble del antiguo hotel se construyó entre 1899 y 1903 en la entonces calle Acapulco (hoy calle Matamoros) número 6, esquina con la calle San Miguel (hoy calle Degollado).

02El Hotel Moctezuma contaba con una arquitectura de terrazas, vigas de madera, petatillo, loza de terrado, ventanas con balcones de celosía, arcos de medio punto aparentes, una fuente central y acabados de mosaico original y mármol.

En el primer piso había entonces 17 habitaciones y la planta alta tenía otras 17, en total eran 34 habitaciones.


publicidad puebla
 

Las habitaciones del hotel se comunicaban a través de un pasillo, el cual ha sido reconocido y ha dado la vuelta al mundo, por la fotografía que se tomó el general Emiliano Zapata Salazar.

En 1999 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició una restauración del Hotel Moctezuma, debido al mal estado en que se encontraba.

Ha tenido varios propósitos el hotel, en la Revolución Mexicana se abandonó el inmueble, de febrero de 1917 a diciembre de 1918, Cuernavaca estuvo completamente abandonada por la Revolución, entonces Venustiano Carranza ordenó la evacuación de la ciudad y muchos inmuebles fueron saqueados”, dijo el cronista.

“El 30 de diciembre de 1908 se celebró la asamblea del Partido Reeleccionista Científico, que propuso a Pablo Escandón como candidato al gobierno de Morelos”, señaló el estudioso.

Indicó que “durante la Revolución, la mañana del 26 de mayo de 1911, Emiliano Zapata, después de vencer al Ejército Quinto de Oros (regimiento de federales) de Cuautla, viene a Cuernavaca y entra acompañado por cinco mil hombres de infantería y caballería, estableciéndose en el entonces Hotel Moctezuma, lo cual fue impactante para la ciudad”.

Ese día todos los hombres hicieron un campamento afuera del hotel en varios terrenos cercanos, sobre la calle Acapulco (Hoy Matamoros), donde se ubicaba un cuartel del IV Batallón, el cual para entonces estaba vacío, lo toman, y Zapata por la comodidad se quedó en el Hotel Moctezuma e hizo allí su cuartel”, detalló.

“Zapata atendía en los pasillos, al parecer pagaba su estadía, él antes de la Revolución llegaba a Cuernavaca a un lugar llamado Mesón de Tecuac, propiedad de una prima suya, que estaba en la calle de Tepetates, desde donde comercializaba sandía, azúcar, tenía recuas, era un transportista”, expresó el investigador.

Por invitación de Emiliano Zapata, el 12 de junio de 1911, Francisco I. Madero vino en ferrocarril a Cuernavaca para conocer la situación del estado de Morelos y es recibido con una valla de zapatistas hacia el Palacio de Cortés.

Le hacen una comida los hacendados, en el Jardín Borda, a la que hay versiones encontradas de la presencia o no de Zapata en el banquete, después de esa comida, Zapata realiza un desfile con sus tropas por la calle donde estaba Francisco I. Madero, quien pasó revista a las tropas”, indicó.

“Ese mismo día, Zapata se tomó la famosa fotografía emblemática al interior del Hotel Moctezuma con su traje de gala”, dijo.

Madero negociaba con Zapata la entrega de las armas y el armisticio, incluso fue a Cuautla, pero entonces Huerta empezó a acosar a Zapata, atacándolo y escondiéndose en la Hacienda de Chinameca, ahí llegan las tropas del gobierno, Zapata logra escapar entre los cañaverales hacia la sierra de Puebla desde donde reorganiza a sus tropas.

Por no cumplir con lo acordado, Emiliano Zapata rompe con Madero y elabora el 28 de noviembre 1911 el Plan de Ayala, donde se hace un desconocimiento del entonces presidente de la República.

En su momento, Zapata sitió a Cuernavaca por 72 días, de junio a agosto de 1914, de donde más de nueve mil personas, entre ellas tropas de federales, salen huyendo y los zapatistas van matando a toda la gente, de esos sólo llegan dos mil a municipios como Temixco y Xochitepec, de nueva cuenta entra Zapata a Cuernavaca y toma como cuartel general el Hotel Moctezuma”, refirió.

“El 28 de agosto de 1914, en ese mismo hotel, se lleva a cabo una asamblea, con la finalidad de unirse al Plan de Guadalupe. Entre los jefes que venían estaban Manuel Palafox, Genaro Amezcua, Gustavo Baz y Antonio Díaz Soto y Gama, abogado del movimiento, donde se decide no unirse al plan”, indicó el cronista.

De igual forma, años después se presenta un suceso importante en el Hotel Moctezuma, el 2 de octubre de 1927, había un candidato a la Presidencia de la República, Francisco Serrano, quien andaba en campaña y vino a festejar su santo a la Hacienda Chiconcuac en el municipio de Xochitepec pero en el camino se hospeda en el Hotel Bellavista y parte de su comitiva en el Hotel Moctezuma.

Días antes había tenido un enfrentamiento con Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, “le llegó el pitazo de que lo iba a detener por sublevación y él se esconde, ayudado por el dueño del Hotel Moctezuma, el Ejército descubre donde estaba y el mismo Francisco Serrano abre la puerta, se lo llevan detenido a él y a su comitiva al cuartel”, refirió.

El 3 de octubre de 1927 es liberado junto con su comitiva y presuntamente trasladados en automóviles hacia la Ciudad de México, pero pasando Huitzilac los bajan de los vehículos y los matan, ahí, otro hecho relacionado con el Hotel Moctezuma”, explicó.

Consideró que “es un inmueble declarado monumento histórico, tiene la declaratoria de 1999, que se tiene que rescatar y hacer un Museo de la Revolución, un centro de documentación e información”.

Dijo que muchos investigadores de la Revolución “vienen a Morelos a buscar información y no se cuenta con este tipo de centros, es ideal que lo haya, el turismo lo desconoce, simplemente llega a la Catedral y al Jardín Borda y se van”.