El primer Foro Mundial de la Televisión se llevó a cabo el 21 y 22 de noviembre de 1996. Fue una de las razones por la cual, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión.

Esta organización invita a sus Estados Miembros a promover intercambios de programas que estén centrados en temas como el desarrollo social y la promoción del intercambio cultural. Como se puede ver, la ONU invita a aprovechar el alto grado de apropiación de este medio para usarlo en beneficio de la sociedad.

En México, la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es uno de los temas más importantes en la materia. La TDT representa una revolución al sistema de televisión radiodifundida  (abierta y gratuita), ya que permite que las audiencias accedan a contenidos en alta definición (HD) y con mayor diversidad, gracias a la multiprogramación.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones ha sentado las bases para que este medio de información sea utilizado a favor de la sociedad. Las modificaciones a la Constitución convirtieron a la radiodifusión en un servicio público, por lo que el Estado debe garantizar que se preste “en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional”.

Claramente, la Constitución solamente contiene los lineamientos generales que deberán ser respetados por quienes ofrezcan los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Existen detalles como los mecanismos de acceso a la multiprogramación o la participación ciudadana en los medios públicos, que deberán ser especificados en un nuevo ordenamiento legal, con el fin de brindar certidumbre jurídica al sector.

De acuerdo con los artículos tercero y cuarto transitorios de la reforma, las adecuaciones al marco legal deberán ser expedidas a más tardar el próximo 9 de diciembre. Algunos legisladores ya han declarado que el plazo de 180 días, que comenzó a correr el 12 de junio y fue impuesto por ellos mismos, no será suficiente. Por lo visto, sirve de poco que existan dos iniciativas de reciente presentación en el Congreso de la Unión, si el Pacto por México no presenta la suya.

Twitter: @irosasr
Blog: irosasr.mx