La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), presentará 46 solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y buscará que las propuestas de investigación cuenten con los requisitos para ser transferidos.

Jaime Cid Monjaraz, coordinador del área de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CUVyTT) de la BUAP, aseguró que este proyecto permitirá a la institución la generación de ganancias, que serán destinados para los laboratorios y la actualización de los catedráticos.

Detalló que de los 46 proyectos que se inscribieron en la convocatoria 2013 para el registro de patentes, 42 están en posibilidades de realizar el trámite como marcas registradas y 4 más ingresarán solamente como derechos de autor, dado que ya existen proyectos similares registrados en otra parte del país o del mundo.

Adelantó que las solicitudes formales realizadas por catedráticos e investigadores de la BUAP ante el IMPI, se presentarán formalmente a principios del 2014, puesto que se tienen que integrar los expedientes y los respaldos de prueba de cada investigación.

También, reconoció que es un proceso complicado, pero la BUAP hará el acompañamiento respectivo de los proyectos, a fin de que obtengan su registro y puedan ser comercializados posteriormente.

Dio a conocer que este 2013 superó las expectativas programadas, ya que se mejoró las solicitudes de registro del año pasado, al pasar de 33 en el 2012 a 46 en este año.


publicidad puebla
 

Existe un pleno compromiso por parte de la administración central que encabeza el rector Alfonso Esparza Ortiz, por proteger todas las investigaciones que se lleven a cabo, por lo que en caso de no lograr su ingreso como registro de patentes, al menos buscarán contar con los derechos de autor”.

Explicó por último que la mayoría de los proyectos de patentes se desarrollaron en las áreas de la salud, agro-alimentos, electrónica, computación, energía y medio ambiente.

Cabe citar que actualmente la BUAP cuenta con un total de 9 patentes, que están en proceso de convertirse en transferencia de tecnología, aunque están protegidas desde que se lleva a cabo la solicitud.