Fotos: Miguel García Cholula

La basura que a diario generamos en nuestros hogares y en la industria provoca grandes problemas de salud, por ejemplo en Torreón se genera 550 toneladas de basura diaria, Veracruz 320, en el Distrito Federal se producen 20 mil toneladas y en Puebla mil 600 toneladas por día, residuos sólidos cuya situación es motivo de contaminación del suelo y que resulta desalentador para todos los mexicanos, pero principalmente para las futuras generaciones.

Sin embargo, me enfocaré en la situación que se vive en nuestro Estado, por ejemplo de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Puebla contribuye con el 4.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, casi la mitad de estas se generan por fuentes móviles que hasta 2011 sumaban un millón 274 mil 347, es decir, un auto por cada cuatro habitantes en el estado.

De esta manera, Puebla se coloca en la séptima posición a nivel nacional de los estados generadores de gases de efecto invernadero, toda vez que del año 1960 a la fecha el parque vehicular aumentó 143 por ciento, dejando al estado de México y el Distrito Federal como los punteros en emisión de bióxido de carbono en todo el país.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial se desperdicia, no obstante, según el INEGI, es difícil determinar la situación actual en Puebla, pero se estima que mil 500 toneladas de basura que llegan al relleno sanitario de Chiltepeque, el 48.7 por ciento son desperdicios orgánicos.

Por cierto, un dato estremecedor es que Puebla, forma parte del grupo de los siete estados de la República Mexicana donde se concentra el 50 por ciento de las carencias alimentarias, lo que nos pone a pensar si lo que se está haciendo para el cuidado del medio ambiente y el combate a la pobreza va por buen camino, o es necesario regresarnos.


publicidad puebla
 

Jóvenes y el Reciclaje… una lucha constante

No obstante, en Puebla los jóvenes son los principales promotores del cuidado del medio ambiente, existen organizaciones de la sociedad civil que preocupados dedican gran parte de tu tiempo para concientizar a miles de poblanos para su protección y mejora, entre ellas destacan los Centros Municipales de la Juventud que se ubican en la Capital del Estado.

Estos se enfocan en recolectar cartón, botellas de plástico, lastas y envases de aluminio, para reciclarlos y de esta forma colaborar enormemente en cuidar el medio ambiente, una de sus campañas permanente es: “No tiremos, Reutilicemos; Jóvenes por el Reciclaje”, en la que buscan motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable, promoviendo un cambio de actitud y la participación de las comunidades, para un mejor equilibrio viable y equitativo entre el medio ambiente y el desarrollo.

No obstante, a pesar del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en Puebla, las cifras son desalentadoras, pero desde mi punto de vista, sólo con voluntad social y política, el problema puede tener solución, si queremos vivir en un lugar limpio, que podemos hacer hoy, es fácil aplicar lo que llamo: “Las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

Debemos de reducir la cantidad de residuos que se generan en casa, intentar comprar productos que duren, si es posible hay que repararlos y no deshacerse de ellos, bolsas, envases y cajas, se pueden usar otras veces, separar los residuos y depositarlos en contenedores adecuados, hay que elegir productos hechos con materiales reciclables, para que las grandes cantidades de basura disminuyan, a fin de construir un mejor mañana y un prospero futuro.

¿Y tú qué haces para conservar el medio ambiente?

:::

La Frase.

“Nunca digas “no puedo”. Levántate, respira, sonríe y sigue adelante; si luchas por lo que quieres, tarde o temprano llegará.”

:::

Comentarios:

Email: [email protected]

Twitter: @miguelgarcia_23