El Instituto de Energías Renovables de la UNAM ganó la convocatoria para la integración del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, que contempla una inversión inicial de 452.9 millones de pesos, informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Explicó que con la integración de este centro se busca, entre otros objetivos, actualizar el potencial solar de México, impulsar el desarrollo de productos y servicios para la industria y crear capacidades técnicas y de emprendimiento en la industria solar.

De igual forma, fomentar la cultura de la innovación, promover servicios tecnológicos de las instituciones académicas al sector industrial y asesorar en materia de aprovechamiento de energía solar y generar talento de clase mundial.

En el marco de la ceremonia inaugural del Congreso Mundial de Energía Solar (The Solar Wolrd Congress 2013), que por primera ocasión se realiza en Latinoamérica, explicó que la inversión inicial para desarrollar este centro proviene del Fondo de Sustentabilidad Energética y entraría en funciones el próximo año.

El proyecto, abundó, estará liderado por el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y conformado por 88 coasociados, entre los que se encuentran 67 institutos de investigación y educación superior, y 21 empresas nacionales e internacionales.

Expuso que durante los primeros cuatro años el proyecto atraerá inversión concurrente por al menos 8.8 millones de pesos adicionales, con lo que se espera una inversión total de 461.7 millones de pesos.


publicidad puebla
 

Precisó que el centro estará en instalaciones que se habilitarán en el estado de Morelos, pero con diferentes puntos de estudio en el país, donde se tengan zonas de radiación solar.

El funcionario federal sostuvo que para dar un mayor impulso a este tipo de energía, aún es necesario desarrollar nueva y mejor tecnología en sistemas solares, en sus diferentes usos y aplicaciones.

En la Secretaria de Energía estamos conscientes de esta necesidad, por eso nos complace anunciar que hoy ya tenemos ganador de la convocatoria de la integración del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar”, concluyó.